Garra de León

: La columnista, Denise Dresser, ayer sorprendió con su discurso en León. La politóloga fue ruda con los gobierno del PRI y con los políticos que hacen viajes y construyen casas, aún cuando fue invitada por el Comité Anticorrupción, impulsado por el gobierno del PRI de León.

: Los organizadores del Foro de Participación Ciudadana Para un Buen Gobierno, la invitaron como una de las estrellas del evento, pero tal vez no calcularon que Denise Dresser tiene independencia y no iba a perder la oportunidad de pegarle a todos. A todos.

: Por cierto la presidenta del Comité Anticorrupción, María Esther Santos, dijo que no había apertura en el Municipio para entrar a investigar los casos de corrupción. Y la presidenta de León, Bárbara Botello, dijo de inmediato que habrá cambios para darle más facultades. Hay que resaltar que este Comité Anticorrupción no existe en ningún municipio del país y todavía deben ajustarse las leyes y reglamentos para definir sus alcances y atribuciones.

: Lo peor que puede ocurrir es que el Comité Anticorrupción no tenga dientes para morder y facultades para investigar. Y por lo mismo ayer entró a sesión de Ayuntamiento la propuesta para hacer algunas modificaciones a los reglamentos y darle facultades. Ya veremos. La propuesta es interesante, pero hay qué ver cómo se aterriza.

: Ojalá que el Comité Anticorrupción no termine como el Observatorio Ciudadano de León que fue un proyecto de una administración y después perdió fuerza, al perder la facultad de conocer la información de primera mano. Por fortuna, el Observatorio Ciudadano fue rescatado por la iniciativa privada, aunque con algunas modificaciones.

: Hoy por ciento participa en el foro Jorge Castañeda, el ex canciller del gobierno de Vicente Fox. Y también estará Jesús Silva-Herzog Márquez, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia.

: Los diputados del PAN no se ven muy interesados en aprobar el crédito para el Municipio de León. La propuesta tendría que entrar la próxima semana, pero los diputados azules quieren alargar la decisión hasta el próximo año.

: Aunque los priistas harán hasta lo imposible por meter a discusión el crédito en estos días, antes de que se discuta el tema del presupuesto del próximo año.

: Vamos a ver qué hacen los diputados del PAN con el tema del crédito, sobre todo los que son de León, como Daniel Campos y Javier González. ¿A poco van votar en contra de modernizar el SIT?

• • •

Si él lo dice

“Debo decir que yo fui de las que votó por Vicente Fox. Y sigo en terapia”

Denise Dresser, periodista e investigadora, durante su ponencia en el Foro de Participación Ciudadana de León.