Garra de León

: Ayer, el Senador Fernando Torres Graciano presentó su informe legislativo en las oficinas municipales del PAN, hasta donde llegaron diputados, funcionarios, integrantes  del gabinete estatal y el mismísimo gobernador, Miguel Márquez Márquez.

: Al evento que inició a las 7:00 de la noche, llegaron los políticos e invitados especiales para escuchar en breve, lo realizado por el Senador durante su trabajo como Vice Coordinador del GPPAN en Política Interna, que entre otras cosas, dijo que tan sólo en el primer año se presentaron 81 Iniciativas por parte de su partido, resaltando entre ellas la presentada por la senadora Laura Angélica Rojas y él relacionada con la Transparencia, la cual fue dictaminada y aprobada.

: En su informe, Torres Graciano resalta las iniciativas para mejorar las prestaciones de los militares, la propuesta de reformar la Constitución para reducir el número de diputados federales y senadores plurinominales que pasarían de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores, así como una reforma en materia electoral, a fin de anular la elección de Presidente de la República, diputados o senadores, cuando el partido político o la coalición triunfadora haya sobrepasado los “topes” de gastos de campaña.

: El cobijo hacia el Senador Torres Graciano fue evidente, llegaron de Celaya (el síndico Eduardo Guillén), de Irapuato (Poncho Ruiz, Diputado Local de la LXII Legislatura), de Guanajuato capital (Jesús Correa Ramírez, Secretario General del PAN en Guanajuato) y  de Salamanca (Rafael Torres Ramos, director del Puerto Interior) entre muchos otros.

: A quienes también se les vio por la reunión del Senador panista fue al líder estatal del partido blanquiazul, Gerardo Trujillo, entre otros funcionarios del gobierno estatal, que acompañaron a Torres Graciano en la presentación de su informe.

: Una noticia positiva para el estado es que los días 6, 7 y 8 de diciembre, Guanajuato capital recibirá a los representantes de las Ciudades Patrimonio del país. Así es, la ciudad será sede de la Asamblea General de Ciudades Mexicanas Patrimonio.

: Y en esos días se aprovechará también que Guanajuato va a celebrar su 272 Aniversario en que se le otorgó el Título de Ciudad, por lo que están por reeditar el libro “Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad” que realizó el finado maestro Isauro Rionda Arreguín.

: Ayer se celebró el día de la No violencia contra la Mujer y los grupos de mujeres, autoridades, ONG y demás, se unieron en una sola petición: Alto a la violencia contra la mujer. El día es tan importante que ayer mismo, el gobernador Miguel Márquez firmó la reforma de ley para aumentar las penas contra quienes cometan feminicidios y demás delitos que rodean la agresión contra las mujeres.

: La alerta de género no se ha lanzado en Guanajuato, y para las representantes de diversas ONG’s, eso es lo que hace falta en el Estado. Ante esto, las integrantes del Centro Las Libres realizaron una petición directa a Miguel Ángel Osorio Chong (a través del sitio change.org), en el que exigen que se declare la alerta de violencia de género para el estado de Guanajuato.

: En la petición, donde resaltan que hasta el momento se han cometido 67 muertes violentas en mujeres durante lo que va del año, piden al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se declare la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato. Dicen que el incremento de la violencia contra las mujeres en el Estado, en los ámbitos familiar, laboral, docente y en la comunidad, es grande y que tan solo de enero a noviembre del 2013 se han perpetrado 67 feminicidios.

: Resaltan que ha habido negación, omisión e impunidad con la que el Gobierno de Guanajuato está atendiendo esta problemática y que  por la falta de políticas públicas efectivas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Hasta el momento llevan 200 firmas y razones por las cuales se debe levantar la alerta de género en Guanajuato y esperan recabar más firmas.

• • •

Si él lo dice

“Tengo un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir bien, soy profesionista, yo no vivo de la política, tengo dos despachos jurídicos, tengo para pagar eso y más”.

Bárbara Botello, presidenta municipal de León, al hablar de su viaje a Las Vegas.