Garra de León

:El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, sin duda es el edil que más ha acaparado los reflectores en su primer año de administración. Ya viajó a Nueva York y obtuvo el reconocimiento para su municipio como la Ciudad Más Hermosa del Mundo, que le otorgó la revista Condé Nast Traveler. Título que se proyecta que beneficiará para aumentar el turismo en los siguientes dos años.

:Y ahora es uno de los dos alcaldes que busca la Presidencia para dirigir la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que se integra por 10 ciudades y la delegación de Xochimilco, donde por cierto está al frente el perredista Miguel Ángel Cámara Arango, quien también sigue vigente en su postulación para conseguir este cargo.

:En su intención de seguir promocionando San Miguel de Allende y conseguir la postulación, Mauricio Trejo participó la semana pasada en el Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se realizó en Oaxaca.

:La asociación actualmente la preside el oaxaqueño Luis Julián Ugartechea Begué, y está integrada por las ciudades de Campeche, Guanajuato capital, Oaxaca, Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Morelia, Puebla y la delegación de Xochimilco.

:Ser parte de esta asociación tiene una ventaja, recibir recursos por parte del Gobierno Federal para el mejoramiento del entorno urbano, señalética urbana, iluminación y emplacamiento de monumentos, así como regeneración de la imagen urbana de los centros históricos de estas ciudades.

:Por cierto la elección para definir al nuevo Presidente será en dos semanas, los días 5 y 6 de diciembre, y Guanajuato capital será sede de este evento.

:Ayer los priistas de Guanajuato anduvieron muy activos. Participaron en el quinto Consejo Político Nacional que se realizó en la Ciudad de México, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, donde estuvo presente Javier Merino, Javier Contreras, el "profe" Alejandro Arias, y Alejandro Lara, de Celaya, quien suena fuerte para presidir el tricolor en Guanajuato.

:La ausencia más notable, que incluso sorprendió a los priistas, fue la de la alcaldesa y consejera Bárbara Botello, al evento en el que estaba presente la dirigencia nacional que encabeza César Camacho y donde se tomó protesta a las nuevas presidencias al interior del partido, que fueron creadas. Quien sí estuvo presente fue su secretario particular, Salvador Ramírez Argote.

:Vaya cierre de año que tendrán los zapateros y empresarios, principalmente del sector industrial, al anunciarse el inicio de construcción del proyecto Dragon Mart. Públicamente se han manifestado en contra. Incluso en su estancia en León hace un par de meses, el presidente del CONCAMIN, Francisco Funtanet Mange, pidió a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) intervenir y frenarlo.

:Si bien es un proyecto que ha ocasionado ruido, los permisos que se necesitaban se aprobaron y los representantes legales confirmaron que iniciará antes de que concluya el mes. Se contemplan dos grandes etapas, la primera la construcción de 3 mil 042 locales, el área de almacenes y la plaza cultural, a mediados del 2014. Y una siguiente fase donde estará la construcción de 722 casas.

:Se presume que una vez en operación, los 600 inversionistas expositores internacionales que participen, darán empleo a más de 7 mil 500 mexicanos, beneficiando principalmente a quienes residan en esa parte del país.