Garra de León

: Los jueces de partido, Plácido Álvarez Cárdenas, Francisco Medina Meza y Pablo López Zuloaga, integran la terna para la designación de un magistrado propietario en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia.

: El Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado, entregó ayer la propuesta a los diputados, quienes además, revisarán la postulación de Héctor Tinajero Muñoz, Javier Gómez Cervantes y Ma. Angélica Álvarez Garfias, para integrarse como magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal.

: Anote también a Alma Delia Camacho Patlán, José Antonio Medina Lanuza y Ma. Eva Galván Patlán, quienes aspiran a un mismo puesto supernumerario, así como Martha Isabel Villar Torres, Daniel Morales y Hugo Saúl García Martínez, jueces de partido en primera y segunda instancia.

: Será el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Felipe Luna, quien convoque el día y la hora en que empezarán a revisar el perfil de los suspirantes, para enseguida dictaminar quiénes serán los próximos magistrados.

: Por cierto, debería decirnos el presidente del Poder Judicial, Alfonso Fragoso, para qué tiene a tanto ex magistrado en cursos y capacitaciones, si ya viene una nueva reforma nacional que acabará con todo lo que se promueve ahora. ¿Será que le gusta gastar dinero así de fácil?

: En realidad, los diputados tricolores perdieron la votación cuando se decidió archivar su iniciativa, que impulsaba los famosos juicios políticos, donde según el PRI, deberían de estar varios panícolas del sexenio pasado.

: La votación registró 21 votos a favor para archivarla, es decir, el apoyo del PAN y PVEM, pero con 12 sufragios en contra de su archivo definitivo, como lo decidieron los legisladores del PRI y el de Nueva Alianza, Miranda Mazcorro.

: En contra del dictamen intervino el diputado priista, Adrián Camacho Trejo Luna, quien abrió el debate al asegurar que el juicio político es el mecanismo constitucional idóneo para sancionar a altos funcionarios públicos que incurren en actos u omisiones que produzca perjuicio a los intereses públicos.

: Pero lo que más lamentó Camacho fue la forma en que se estaba rechazando la propuesta y la disparidad de criterios, pues en su opinión se decidía el archivo sin entrar al análisis de la propuesta.

: Enseguida, el diputado Alfonso Ruiz Chico, del PAN, expuso algunas de las consideraciones emitidas por los representantes del Poder Judicial en la mesa de trabajo, consideraron que la inserción del Supremo Tribunal de Justicia como jurado de sentencia podría traducirse en la judicialización de la política o en la politización de la judicatura.

: Y defendió la postura panistas, que ha decidido abandonar este tipo de justicia, no sólo porque se trata, casi siempre, de shows mediáticos, sino porque hay normatividad actual para sancionar a los funcionarios.

: Argumento que no convenció al diputado tricolor, Roberto Vallejo, quien de plano pidió a los azules no espantarse de esta ley, pues en realidad se busca ir en contra de aquellos funcionarios que además de su beneficio, incurren en actos deshonestos.

• • •

Si él lo dice

"Hay muchas empresas que se hacen pasar como el aval o son allegados a determinados funcionarios y vienen aquí a ostentarse, para que les pasemos el manejo del proyecto y ellos lo bajan y nos piden una comisión, eso pasa en todo el país".

Bárbara Botello, presidenta de León, al hablar de que la intentaron extorsionar durante su primer año en la Alcaldía.