Garra de León

: La tarde de ayer, en una misma mesa, se reunieron  los delegados federales con el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba. Entre los asistentes estuvieron el delegado de Gobernación, de Liconsa, Oportunidades y hasta un representante de Diconsa.

: En la reunión, el secretario y los representantes federales discutieron de diversos temas de Guanajuato y principalmente, refrendaron su disposición de trabajar de manera coordinada en la estrategia que tiene el gobierno federal para combatir la pobreza en el país, como lo es la campaña de la Cruzada contra el Hambre.

: El delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet, fue claro con el Secretario Ramírez Barba al decirle que por parte del gobierno de Peña Nieto, están dispuestos y con todo el equipo y programas para entrarle a la estrategia que tiene el gobernador Miguel Márquez en Guanajuato, el cual se propuso impulsar la calidad de vida en los municipios, lo mismo dijo la delegada de Liconsa, Olivia Guillén Padilla, quien aseguró que su apoyo se está reflejando en el Estado, pues han beneficiado a municipios que ni siquiera están incluidos dentro de la cruzada.

: El delegado de Oportunidades y también ex alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, estuvo en la reunión y refrendó su compromiso en integrar a cada vez más ciudadanos a los programas  y sin hacer distinciones, dijo que a nombre del Gobernador refrendan la disposición de trabajar por Guanajuato y poner todo lo que esté a su alcance para apoyarlos y aplicarlos en beneficio de los necesitados.

: El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dice que ya está alistando el procedimiento legal que hará contra aquellos que lo acusaron de ser quien exigía el cobro de cuotas a presidentes municipales a cambio de recursos, según se publicó en un medio nacional. Dice que las calumnias de las que fue objeto hicieron daño no sólo a su persona, sino también a los diputados panistas y a su partido, por lo que no ve otra que proceder legalmente y ahí está que desde ayer, comenzó las reuniones con los abogados.

: Pero la acusación despertó toda clase de opiniones entre panistas y otros, como el alcalde de Abasolo, Abel Gallardo Morales, envió un comunicado para señalar que el diputado federal y coordinador del Congreso no impone a contratistas en los municipios a cambio de bajar recursos federales, que lo están acusando y difamando, porque a él, no le ha pedido nada, ni siquiera le ha impuesto una constructora. Dijo que solicitará más apoyos a través del Congreso de la Unión,  una vía que muchos alcaldes tomaron con algunos diputados para hacer gestión y en la cual Villarreal y los demás panistas, le han brindado su apoyo.

: Corrección. El alcalde de San Miguel, Mauricio Trejo, no aspira a presidir el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino más bien la Asociación de Ciudades Patrimonio de México. La elección del presidente de la asociación es el 7 de diciembre mediante una asamblea general. Ya veremos si Mauricio Trejo lo consigue.

: Por cierto, el alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez, ayer asistió a la Feria de la Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad en Oaxaca, y se llevó una momia para promover a su ciudad. La momia fue la sensación del evento, aunque el alcalde estuvo preocupado por la noticia extraña de que la capital podría perder la distinción de ciudad patrimonio, al igual que otras siete ciudades de México.

• • •

Si él lo dice

“Siento cierto temor porque nosotros vivimos una situación más tranquila o al menos así parece para mí. Yo siento mucho el apoyo de los obispos vecinos, ya me hablaron el de la diócesis de Apatzingán, Morelia, Colima, Tacámbaro, no recuerdo con precisión si el de Acapulco y eso me da mucha paz”.

Armando Antonio Ortiz Aguirre, Párroco de San Maximiliano Kolbe, que ahora será Obispo de Lázaro Cárdenas Michoacán.