Garra de León

: El gobernador Miguel Márquez sigue con su gira en Japón.

Ayer se anunció una ampliación de la inversión de la empresa japonesa Hirotec.

Apenas se inauguró este año y ya hay una nueva inversión.

: Por ciento el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, participó en la reunión con los directivos de Mazda, cuya planta arrancará en el primer trimestre del 2013. Ahí estuvo en la reunión Takashi Yamanouchi, Presidente y Director Ejecutivo de Mazda Motor Corporation; Kiyoshi Ogawa, Gerente General de operaciones para Latinoamérica; Kenji Endo, Presidente Ejecutivo.

: El arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras participó en la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizó en la Casa del Lago, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

: Donde se reunieron cerca de 130 obispos de las 91 circunscripciones eclesiásticas de la República Mexicana, agrupadas en 18 provincias eclesiásticas y representantes del Vaticano. La CEM es el organismo que reúne colegialmente a todos los obispos de México, donde toman acuerdos y se replican en todo el país.

: Durante la asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos decidieron realizar una carta dirigida al Papa Francisco en la que le informaron las situaciones dramáticas que se viven en el país a causa de la "injusticia, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la migración, la confusión y el aumento de la violencia y la inseguridad provocado por el crimen organizado, la corrupción y la impunidad".

: También informaron al Pontífice las consecuencias de los fenómenos naturales que azotaron varias regiones de México como Guerrero, que fueron afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, situación que la iglesia apoyó durante la emergencia.

: Al arzobispo Alfonso Cortés Contreras, se le ha visto poco públicamente, sólo se ha hecho presente en festividades grandes como el rosario viviente o en el primer informe de la alcaldesa Bárbara Botello. Eso sí, sus fieles son los más felices porque se le ha visto en diferentes parroquias oficiando misa. Es prudente y cauto en sus declaraciones.

: Incluso el líder religioso terminó con la tradicional rueda de prensa de los domingos, luego de la misa de las 8:30 de la mañana en Catedral que instituyó el arzobispo Emérito José Guadalupe Martín Rábago.

: A casi un año de León, sólo una polémica ha girado en torno a Cortés Contreras, cuando en julio pasado se dijo a favor de la legalización de la mariguana para un uso que médicamente y científicamente ayude a curar el dolor de alguna persona. Vamos a ver qué noticias nos tiene de la reunión que sostuvieron en el Estado de México, en la asamblea que duró cinco días.

: También los que podrían traer buenas noticias es la comitiva que ya está en Japón encabezada por el gobernador Miguel Márquez, su estancia será de 8 días y a finales de la próxima semana ya estarán de vuelta. Hace unos días arrancó su construcción de una empresa nipona en Irapuato, por cierto, se presumió porque se logró amarrar en sólo cinco meses.

: La comitiva encabezada por el Gobernador, estará en Japón del 15 al 23 de este mes, siguiendo la ruta México-Los Ángeles, Tokio, Hiroshima, donde sostendrán una agenda de trabajo conjunta con empresarios japoneses.

: En la comitiva participan el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana; Juan Manuel Fernández Ruiz, director de Promoción Internacional;

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Alejandro Hernández, director de Inversión Extranjera; la diputada federal Beatriz Yamamoto en su calidad de encargada de la Cámara Federal de las relaciones México-Japón y los alcaldes de Celaya Ismael Pérez Ordaz y de Salamanca, Justino Arriaga Rojas,

: Por cierto ya hubo renovación del nuevo secretario de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) del IMSS, el nuevo dirigente por los próximos seis años será Gumersindo Mercado García, identificado entre los trabajadores como el candidato oficial, quien logró imponerse sobre Rosaura Garibaldi y Leonardo Contreras Nava.