Garra de León

: 1.-  Culpables por no asistir a sesiones. Ahora sí que las diputadas tienen que legislar el asunto de todas aquellas colegas que, por razones de maternidad, se ausentan de sus trabajos en el Congreso del Estado y faltan a las comisiones donde fueron encomendadas.

: Y es que ayer, durante el debate de juicio político que protagonizaron los legisladores del PAN y PRI en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado azul, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, se atrevió a señalar las ausencias en que incurrió la diputada tricolor, Yulma Rocha y que, según él, arruinas los acuerdos políticos.

: El comentario fue desafortunado, no porque las ausencias -que sí se usan para frenar los acuerdos políticos- sea el fondo de la discusión, sino porque en el caso de la diputada Yulma, no se trató de artimañas, como se dejó ver, sino por un derecho que tienen todas las mujeres en situación de embarazo.

: A decir del diputado Bernal, no fue ni será su intención de atacar a las mujeres por el asunto de sus embarazos y las consecuencias legislativas en sus respectivas comisiones, sino porque hay otras razones que estorban en los acuerdos políticos, como el avance y retroceso en las discusiones.

: Sea como sea, Yulma Rocha se ofendió por el lamentable comentario que exhibió su licencia de paternidad que, dicho sea de paso, no existe figura legal alguna en el Congreso de Guanajuato, aunque sí en sus derechos laborales y médicos de los legisladores, si partimos en el entendido de que son trabajadoras.

: El asunto quedó ahí, aunque alguien debe hacer la observación correspondiente al diputado Bernal, pues el estado vive envuelto en acusaciones misóginas y que, de continuar con su postura, poco abona al debate parlamentario y el discurso social mediático donde el PAN, todavía no sale bien librado.

: 2.- Los juicios políticos no sirven más que para dos cosas. Ayer los diputados discutieron el asunto del juicio político. El PRI insiste que deben legislarse el tema en Guanajuato y el PAN, sostiene que este tipo de asuntos, sirven para dos cosas. Para nada y para nada. Así que ni le entraron al tema.

: Mire usted, desde 1999, hay un montón de políticos que se suman a las filas de acusados y en cuyos casos, terminan en el olvido o archivados en la escasa memoria que tienen las computadoras de los congresos federales. Estos son algunos ejemplos.

Fidel Herrera, Ex Gobernador de Veracruz fue acusado, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks,  también está en la lista negra, así como el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

: Anote también al ex secretario de gobernación, Santiago Creel, el ex secretario de hacienda, José Ángel Gurría, el ex contralor federal, Arsenio Farelli, así como el ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel. Sume a Francisco Barnés,  ex rector de la UNAM, al priista Roberto Madrazo, ex líder nacional del PRI, a Porfirio Muñoz Ledo,  ex embajador plenipotenciario ante la Unión Europea, el ex jefe del Gobierno Capitalino, Andrés Manuel López Obrador, así como el ex presidente Ernesto Zedillo.

: Recordará  que el ex panista, José Ángel Córdova Villalobos, también fue acusado por aplicar vacunas AH1N1 de manera inadecuada a la población durante la epidemia que se registró en el país en 2009. La denuncia fue presentada en la Dirección de Asuntos Legales de San Lázaro por el doctor José Antonio Cuéllar, presidente del Colmexinsalud. El ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, también fue demandado por el dirigente de la Organización de Transportistas de Chiapas (Otrach), Walter Antonio León Montoya, sin que hasta ahora exista dictamen.

: También anote a Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador del Estado de Coahuila por el endeudamiento por 34 mil millones de pesos. Su denuncia fue interpuesta por diputados del PRD, empresarios y ONGS en el 2011.Los diputados del PAN, PRD y PT, también presentaron este año la denuncia contra Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz por presunto uso de recursos y acciones para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI, en el estado de Veracruz.

: Y el  más reciente caso es el de la actual Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien se acusó por el presunto uso de recursos y acciones para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI, en el estado de Veracruz. En casi todos los casos, los juicios políticos no sirvieron de nada, bueno, algunos ni han empezado.