Garra de León

: Hoy sale a Nueva York el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Va con el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, a recoger el reconocimiento de San Miguel como el mejor destino turístico del mundo, otorgado por la prestigiada revista Condé Nast.

: El viaje tiene una intención muy clara. Aprovechar la distinción de la revista más importante de turismo del mundo para promover a Guanajuato. El premio es de San Miguel de Allende, pero también es de Guanajuato. Ahí el alcalde Mauricio Trejo ha aprovechado muy bien el reconocimiento y realizó la invitación a Miguel Márquez para que acuda también a la ceremonia en Nueva York.

: Hay que recordar que el gobierno de San Miguel de Allende ya hasta mandó colocar en los taxis de Nueva York publicidad con el mensaje: Visita San Miguel de Allende, el mejor destino del mundo. Y Márquez se ha montado muy bien en la ola turística de San Miguel de Allende para posicionar a Guanajuato a nivel mundial.

: De hecho la relación entre Trejo y Márquez es muy buena. Ni parecen de partidos distintos. Los dos se han puesto a trabajar para hacer crecer a San Miguel, construir un centro de negocios y promover la ruta turística del vino. Lamentablemente otros alcaldes no han querido colaborar de la misma forma.

: Y hablando de alcaldes, sigue la preocupación por la muerte del alcalde de Santa Ana Maya. No hay que olvidar que el presidente michoacano fue asesinado en Guanajuato. A ver si ahora el procurador Carlos Zamarripa nos sorprende con una buena investigación para saber quién lo mató. Y es que el caso tiene encima los reflectores nacionales porque el alcalde de Santa Ana Maya, ubicado en los límites con Moroleón, había hecho una huelga de hambre en la Ciudad de México, exigiendo más recursos.

: De hecho hay que tener cuidado con la frontera michoacana. Y es que Santa Ana Maya prácticamente está en Guanajuato y el hecho que hayan asesinado al presidente Municipal, enciende los focos rojos. ¿Qué está pasando ahí en la frontera entre ambos estados?