Garra de León

:A casi un mes de que cientos de agricultores de Guanajuato bloquearon por más de 12 y 36 horas las carreteras que colindan con la federal 90, en los tramos Irapuato-Abasolo en Cuerámaro, así como el entronque Pueblo Nuevo-Abasolo y la carretera Salamanca-Celaya, todo indica las cosas no están tan tranquilas y aún hay incertidumbre entre los campesinos quienes amenazan nuevamente con cerrar.

:Los cierres se iniciaron el pasado 15 de octubre, donde más de dos mil productores de Irapuato, Silao, Romita, Pueblo Nuevo, Abasolo, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Villagrán, bloquearon las carreteras. Pese a llegar a un acuerdo con las autoridades, el bloqueo continuó en Manuel Doblado, justo en el entronque con La Piedad, donde alcanzó 36 horas el cierre.

:La inconformidad radica en que los productores de sorgo siguen inconformes con el precio, pese a que se han sentado con las autoridades estatales, y se les apoya con un estímulo de 200 pesos por tonelada producida pero sólo hasta un volumen máximo de 200 toneladas por persona, para  que puedan cobrar en 3 mil pesos la tonelada, la realidad es que el pago sigue siendo inferior.

:Incluso,  cuando autoridades estatales han hablado con los compradores del sorgo para que respeten la compra hasta en 3 mil pesos la tonelada del sorgo, se sigue pagando en 2,700 ó 2,800 y esto no ha sido del agrado de los agricultores. Pero lo peor es que para cobrar esos 200 pesos del apoyo tienen que trasladarse hasta Celaya o a otros puntos del estado, el gasto sigue siendo mayor en gasolina.

:La amenaza del posible cierre carreteros podría verse reflejado esta semana o la siguiente, y es concluye el periodo de trilla, donde el costo por tonelada se reducirá aún más por el alto volumen de producción que se registra en el estado.

:Se continúa en pláticas con los productores agrícolas (los mismos que mantuvieron el cierre en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, entronque con Cuerámaro) a los cuales los representa José Luis Nieto Montoya. Se dice que ellos quieren jalar agua para su molino como la UCEM, para hacer una movilización a un mayor y ahora sí presionar más.

:Las pláticas continúan con los inconformes, los asesores de Gobierno del Estado y el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Javier Usabiaga Arroyo, y es que lo que se busca a toda costa es que no se repita las mismas medidas que se aplicaron hace un mes, cuando los productores se hicieron escuchar con los bloqueos, generando inconformidad y pérdidas a cientos de automovilistas.

:Vamos a ver en que quedan las negociaciones esta semana y la próxima, la cuales serán claves si ceden o continúan con el diálogo, lo que es cierto es que el precio del sorgo irá a la baja.

:Y el próximo jueves se elegirá al nuevo secretario de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), del IMSS que agrupa a más de 11 empleados en Guanajuato, el proceso de reelección es  para los próximos 6 años.

:Los aspirantes son Rosaura Garibaldi, Gumersindo Mercado García, quien es conocido como el candidato oficial y Leonardo Contreras Nava, quien por cierto tendrá su cierre de campaña hoy y se espera una asistencia de 4 mil personas en el Arco de la Calzada en punto de las 2:00 de la tarde.

:Por cierto quien desde ya, asumió la titularidad  como nuevo Coordinador Delegacional de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, es el priista Adalberto Valadez Gutiérrez, quien será el nuevo enlace entre el  maestro Sergio  Andrés Santibáñez Vázquez y los medios de comunicación.

:Se le ha visto en el Congreso del Estado, en el Comité Estatal del PRI y uno de sus últimos cargos fue como el coordinador de Comunicación Social del equipo de campaña del entonces candidato a la república Enrique Peña Nieto en Guanajuato.