Garra de León

: Una vez más, Guanajuato se puso a discusión a nivel nacional y no precisamente por sus aciertos, sino por la golpiza que un grupo de estudiantes de secundaria le propinaron a Roberto, uno de sus compañeros,  y que hoy lo tienen en el hospital con daños severos en el hígado, riñón, intestino y bazo. El motivo, dicen: no quiso fumar un cigarro con ellos. Las agresiones en la escuela no son una novedad, se ha padecido por generaciones, sólo que antes le llamaban “carrilla” y los casos no eran con consecuencias tan graves como casi matar a los compañeros.

: Pero el caso de Roberto no es el único en el año, existe otro pero en Guanajuato capital, que dieron a conocer a agosto, cuando Juan Carlos, de 11 años y estudiante de la primaria Juventino Rosas en Cañada de Bustos, sufrió inflamación de médula desde el cerebro hasta la cadera que lo mantienen sin poder caminar. A Juan Carlos, un compañero le dio una patada en la espalda de manera tan fuerte, que hoy lo tiene en cama. Sus papás ya denunciaron al agresor.

: El caso de Roberto se volvió nacional y la SEG lo sabe, por eso dijo que en la escuela aplicarán el programa de Prevención del Acoso Escolar, para la aplicación de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el estado de Guanajuato y sus municipios, un programa que ya está aprobado, pero que varias reglas, los trípticos, información a difundir, convenios y cartas, están en construcción.

: Pues que no habrá ni confeti ni serpentinas para festejar la firma del convenio entre el Ejecutivo y el Legislativo, para reactivar la construcción del nuevo Palacio Legislativo, cuyo monto ya alcanza los 300 millones de pesos.

: Dicen que hay interés del Ejecutivo para lucir el rescate, pero quien no quiere nada de publicidad ni eventos de fotografía, es precisamente el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priista Javier Contreras Ramírez.

Los priistas sí que andan ansiosos con el tema de su dirigencia estatal. Hay quienes hacen campaña casi casi en secreto y hay quienes sigue en una estrategia muy abierta, como el priista Jaime Martínez Tapia, quien continúa su despliegue de cabildeo en redes y comités municipales.

: A decir de algunos enterados, el tema de la convocatoria podría concluirse hasta principios de diciembre, cuando los cabildeos en aguas profundas, alcancen un acuerdo que llegue a la superficie.

: Eso sí, advierten que ni el diputado Adrián Camacho ni el leonés, Roberto Vallejo, puedan alcanzar la cúspide de la dirigencia y, ante tantas tinieblas, aparezca como buen fantasma, el celayense, Alejandro Lara, donde los vientos empiezan a soplar por aquellos rumbos.

A ver qué nos cuenta el diputado, Javier Contreras Ramírez, luego de su paseo por México, donde tiene cita programada con el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, quien seguramente comentará el asuntito.

• • •

 

Si él lo dice

“Me atrevo a decir, que por eso le pasó esto a mi hijo. Porque no le dimos el tiempo necesario. Es el tiempo que le dedicas a tu hijo lo que hace que tus hijos sean buenos o sean malos o les pasen cosas como estas. Yo creo que si nosotros empezamos con eso, yo creo que cortamos todo eso”.

Santiago Hernández Ortiz, padre del niño Roberto, quien fue agredido por sus compañeros de la Secundaria General No. 1.