Garra de León

:Juan Pablo López Marún, quien fuera coordinador de redes sociales en la campaña del ex candidato a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, fue nombrado delegado de Telecomunicaciones en Guanajuato.

 

:El joven de 27 años es egresado de Administración Financiera del Tec de Monterrey y entre los cargos que ha asumido es  dirigente de la Juventud Revolucionaria a nivel estatal del Revolucionario Institucional, que agrupa a más de tres mil jóvenes, su mayoría universitarios o empresarios.

 

:Aún cuando trascendió que hace 2 meses un juez federal dio un fallo, que ordenó suspender la licitación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Obra Pública firmaron un acuerdo, para que a más tardar en dos meses se dé un dictamen que especifique si se afecta o no la zona arqueológica ubicada en Cruz el Palmar.

 

:El pasado 17 de septiembre debió haberse dado el fallo de la licitación 00009076-002-13 para la edificación, operación, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años de la autopista Silao-San Miguel Allende, e iniciar los trabajos el 2 de enero del 2014, sin embargo luego de la orden del juez segundo de distrito, Roberto Suárez Muñoz, el proceso se detuvo.

 

:El presidente del Consejo Estatal Indígena y representante de la nación Ñañú, Magdaleno Ramírez Ramírez, se ha manifestado en  contra del proyecto argumentado que la zona arqueológica ubicada en  Cruz del Palmar, se verá afectada con el trazo carretero, por lo que  este año, interpusieron dos demandas de nulidad  para dejar sin efectos el visto bueno 8111/192.5/2012, emitido  por la ex delegada del INAH en Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara.

 

:El dictamen que ya se trabaja por parte del INAH para entregar a la Secretaría de Obra Pública del Estado en dos meses, tendrá que confirmar  o no la afectación, del sitio conocido como Cruz del Palmar, de señalar que no afecta, será un argumento para presentar ante el juez Roberto Suárez Muñoz para que rectifique su fallo.

 

:Por lo que Arturo Durán Miranda titular de Obra Pública y José Leoncio Pineda delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guanajuato, tendrán que  esperar el resultado de este dictamen en diciembre, sin embargo por las fiestas navideñas y fin de año, así como el período vacacional se podría entregar hasta enero. Aún cuando el estado impulsa este proyecto se afectará zona federal.

 

:La autopista alcanza los 70 kilómetros de construcción, de los cuales sólo 4 kilómetros presentan problemas de afectación según los lugareños. Si bien el fallo del juez detiene el proceso, no significa que frene el proyecto, en el peor de los casos se tendría que cambiar el proyecto en el tramo afectado,  pero el objetivo es que  la obra se arranque el próximo año. Si el juez determina conceder el fallo a los quejosos, la obra se iniciará en la zona que no hay problema, para dejar al final los 4 kilómetros que tendrán que ajustarse.

 

:Y quien por cierto anda muy activa, es  a la ex presidenta del DIF en León y quien fue nombrada  hace poco delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Azul Etcheverry Aranda, se le ve en León, Guanajuato, San Miguel de Allende  y en cualquier municipio que la inviten. A simple vista se puede ver de la excelente relación que tiene con Alcaldes a quienes les presume del trabajo que hizo en el DIF en León y que pueden replicar en sus municipios, pero de igual manera se le ve en eventos a donde acude el gobernador Miguel Márquez, con quien lleva una buena relación, así como con los priistas, varios de ellos cercanos a su familia.

 

:El miércoles acompañó al director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Javier de la Fuente y varios Alcaldes en la firma de un convenio, para brindar atención médica a la población con anomalías congénitas. Por cierto donde no estuvo presente la alcaldesa Bárbara Botello.

 

:El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recibió un reconocimiento por encabezar durante dos años la Vicepresidencia de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). Por cierto que su trabajo tuvo eco y apenas dejaba un cargo cuando se le invitó a encabezar los trabajos de Asuntos Internacionales de la  Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, cargo que tendrá bajo su responsabilidad los próximos dos años.