Por quién votan los jaliscienses

En la jornada electoral de 2009, la lista nominal de Jalisco ascendía a 5 millones 133 mil 870 electores. Actualmente, la lista nominal llega a los 5 millones 410 mil 015 electores (19/Dic/2014). En 2009 se registró una participación electoral, sobre la lista nominal, del 52.08 por ciento en Jalisco, mientras que en la jornada electoral de 2012 fue de 64.41 por ciento. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe preguntarse ¿cuál es el perfil promedio del votante en una elección?

El Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012, analizó el perfil del votante en la jornada electoral federal. Es importante subrayar que este estudio señala cantidades aproximadas. No obstante, se advierte que en Jalisco la mujer votó más que el hombre en una relación aproximada de 68 por ciento-60 por ciento, respectivamente, considerando que el 52 por ciento de la lista nominal la integran mujeres. Asimismo, en nuestro estado el grupo de edad 40 a 79 años registró un mayor nivel de participación electoral respecto del grupo 20 a 39 años, en una relación 71 por ciento-59 por ciento, respectivamente.

En el ámbito nacional puede apreciarse que el nivel de participación electoral asciende conforme aumenta la edad de los electores. De esta forma, mientras que el grupo 60-69 años tuvo un porcentaje de participación de 74 por ciento, el de 20-29 años apenas llegó al 53 por ciento. Lo anterior tiene especial relevancia para el PRI, porque según la encuesta de salida de Mitofsky de 1° de julio de 2012, EPN tuvo indiscutiblemente el mayor porcentaje de captación votos en el sector mujeres y personas mayores de 50 años. Aunado a lo anterior, habría que considerar que en una elección intermedia, como la que ocurrirá este próximo año, el voto duro tiene mayor peso y el PRI tiene 5 millones 848 mil 944 afiliados registrados en todo el país -según INE (31/Mar/2014)- siguiéndole el PVEM, en segundo lugar, con 947 mil 346 afiliados. No obstante, ambos partidos irán juntos por Guadalajara, y todo indica que Acción Nacional presentará un candidato competitivo (Petersen).

Bajo este escenario se puede inferir que en Guadalajara se perfila una competencia entre más de dos candidatos. Que el principal reto de los adversarios del PRI estriba en que vote el grupo de electores con edad menor a 39 años, con un porcentaje de participación igual o mayor al ocurrido en 2012. Por el contrario, si sucede un alto nivel de abstencionismo -particularmente en el voto joven-, todo indica que el beneficiado sería el partido en el gobierno. La participación electoral de los electores jóvenes hará la diferencia, dentro de los resultados probables…

 

gabtorres@hotmail.com