Los temores fundados y el amparo de Herbert Taylor

El que nada debe, nada teme; reza el conocido proverbio popular. No obstante, aquellos que dicen que son como las aves que cruzan el pantano, y no se manchan, buscan ahora el amparo de la justicia, y señalan como acto reclamado “posibles actos privativos de la libertad” ejecutados por la autoridad en su contra (El Informador; 21/feb/2014). El caso es que Herbert Taylor Arthur, brazo derecho del ex gobernador de Jalisco, promovió un juicio de amparo señalando posibles actos de la autoridad que serían privativos de la libertad en contra de esta blanca paloma.

De esta forma, Taylor Arthur solicitó el amparo, al expresar su temor a que alguno de los 16 jueces penales del Primero de lo Criminal hubiese dictado una orden de aprehensión en su contra ¿A qué le teme Herbert? La autoridad que señala Taylor en su alegato es el Juez Primero de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, según datos publicados por La Jornada Jalisco, el 23/feb/2014. La solicitud de amparo fue presentada el miércoles 19 de febrero, y con una celeridad fuera de lo común fue admitida en horas, radicándose el juicio de garantías con el número de expediente 230/2014 (El Informador; 21/feb/2014).

El diario El Informador detalló el mismo día que “sin especificar un número de averiguación previa, causa penal o los hechos por los que tiene la sospecha de que se solicitó o dictó una orden de aprehensión en su contra, Herbert Taylor solicitó la suspensión del acto reclamado, la cual fue concedida por el juzgador siempre y cuando el quejoso exhiba la cantidad de 16 mil pesos como garantía”. De esta forma “se admite la demanda y se fijan las 12:02 horas del 13 de marzo de 2014, para el desahogo de la audiencia constitucional”, según se aprecia en el juicio de garantías 230/2014, que solicitó el otrora poderoso hombre del poder en el gobierno de Jalisco (La Jornada Jalisco; 23/feb/2014).

Son muchos los temas que una investigación exhaustiva pondrían contra la pared al ex operador político del gobernador González Márquez: las evidentes obras a sobre precio en el Macrobús, los estudios millonarios infructuosos para el viaducto elevado (Vía Express), la compra a sobre precio del predio El Disparate, la participación en la compra a sobre precio de terrenos en Chalacatepec, la construcción fraudulenta de las Villas Panamericanas, el “robo del siglo” (Vega Pámanes dixit) en la Ciudad Judicial, los múltiples terrenos adquiridos por el IPEJAL a un valor muy superior promovidos por Herbert o el presupuesto rebasado al cuádruple para los Juegos Panamericanos, entre otras monerías del singular personaje.

Pero el miedo no anda en burro. Aunque ningún juzgado en materia penal a nivel local tiene por ahora algún asunto abierto contra Taylor, el ex funcionario ya está amparado contra cualquier resolución de “posibles actos privativos de la libertad” (Mural 27/feb/2014). Pero el problema no es que Herbert, con su anticipada acción evidencie lo que es bien sabido. El verdadero problema reside en la inactividad de la autoridad de Jalisco para tomar cartas en el asunto.

Ayer, en rueda de prensa el ex gobernador Ramírez Acuña le puso las peras a veinteal actual gobierno. Con singular tino afirmó que “ya desde hace varios meses el actual gobierno aseguró que encontró millonarias irregularidades en la anterior Administración, pero no ha actuado”. Por ello, dijo que “si tienen datos” deben emprender acciones de manera “clara y precisa” (Milenio.com/05 de marzo del 2014). MILENIO detalló ayer en su sitio Web que el ex secretario de gobernación“dijo que si las actuales autoridades tienen elementos para fincar responsabilidades a funcionarios de Administraciones anteriores, actúen, pero no lo utilicen sólo con fines políticos”. Enfático concluyó que “No nada más deben de ser palabras, sino que los temas tienen que darse”, en un franco reproche al contralor Bañuelos Guardado.

A Ramírez Acuña le asiste toda la razón. Si se malversaron 7 mil 500 millones de pesos, según datos reportados hasta ahora, ¿qué espera la autoridad para fincar responsabilidades? ¿A qué se debe tanta lentitud? Quiere decir que si el río suena, es porque agua lleva…

http://twitter.com/gabriel_torrese