Su majestad, el "smartphone"

La Asociación Mexicana de Internet AC (AMIPICI) señala que en este año 2016, el principal dispositivo para acceder a la red es el smartphone (77 por ciento), teniendo una  tendencia que registra un crecimiento de 19 puntos porcentuales en comparación al año anterior, que era de un (58 por ciento).  El segundo dispositivo más utilizado es la laptop (69 por ciento), que del año anterior a éste disminuyó 14 puntos porcentuales, pues pasó de 83 por ciento a 69 por ciento en 2016. El consumidor mexicano encontró en la portabilidad del celular, las características de libertad y funcionalidad. Además, las pantallas de este dispositivo son más sofisticadas, amplias y con mayor sensibilidad. Si bien la laptop aún ofrece una amplia portabilidad, el smartphone tiende a ser más personal, además de poseer la ventaja de ofrecer un servicio exclusivo al usuario, de otorgar una extensión de sus gustos en el beneficio que le brinda por medio de sus múltiples aplicaciones automatizadas.

El hecho de que el smartphone sea la modalidad que más creció en estos años, significa la consolidación de un consumo con alta movilidad, personalización e  interactividad, y que terminará por consolidar un nicho de audiencia para contenidos de corta duración, especialmente noticias. Será, tal vez, la puerta a un mundo “hiperconectado” donde el consumo audiovisual adquiere novedosas características de masificación, movilidad, interactividad y personalización.

De acuerdo a la AMIPICI, el 52 por ciento de los usuarios utiliza el internet para ver películas/series en streaming, pero a su vez el 79 por ciento se encuentra dentro de las redes sociales, y otro 64 por ciento busca información. Esto confirma que quienes navegan en la red realizan múltiples tareas durante su conexión, y que entre mezclan con el ocio, trabajo, información, social, etc. Si el usuario se conectó a Internet, en promedio siete horas y 14 minutos en 2016, resulta enorme el potencial de la industria audiovisual ante el cambio del modelo de negocio, y de la capacidad para llegar a un público cada vez más diverso y heterogéneo.

Estas proyecciones de futuro, son oportunidades para la transformación del modelo del productor de contenido audiovisual. Hoy tenemos la ocasión de analizar y advertir cómo se comporta ese 50 por ciento del consumo audiovisual mundial, que no se realiza de forma convencional. Es decir, que no se visualiza en una pantalla fija en el hogar o en el trabajo: www.tvmorfosis.com 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Expo Guadalajara.

gabtorre@hotmail.com