¿Hasta cuándo pondrán orden en el TAE?

Independientemente del curso que sigan las solicitudes de juicio político en contra del magistrado presidente de la Sexta Sala del TAE, Alberto Barba Gómez, resulta oportuno poner en relieve el “trabajo” de este magistrado. De acuerdo a **Mural, Barba Gómez es el magistrado “suertudo” del TAE: ha despachado el 53 por ciento de todos los complejos inmobiliarios irregulares en la ZMG, esos que violan el Código Urbano, Planes Parciales, usos de suelo y todos los reglamentos municipales. La suerte es tal, que el caso de Metro Meters, la empresa a la que retirarán la concesión para operar los parquímetros de Guadalajara por evidentes desfalcos a las arcas municipales, ‘cayó inexplicablemente’ en la Sexta Sala del TAE.

Recientemente, el magistrado del TAE, Alberto Barba Gómez, fue acusado de otorgar 36 procedimientos de afirmativa ficta de 2012 a 2015. Todas estas autorizaban construcciones irregulares y fuera de toda norma en la Ciudad: 22 tienen que ver con edificaciones, 10 con gasolineras, dos con permisos de anuncios [espectacular y en puente peatonal], y otras tres con una agencia automotriz en la zona protegida de Los Colomos (Kia Colomos), un bar y un establecimiento de venta de alcohol. En 14 de las 36 afirmativas fictas concedidas por la Sexta Sala del TAE, la autoridad municipal ni siquiera tiene el registro de un trámite previo realizado en las unidades administrativas municipales.

Mediante el procedimiento de afirmativa ficta, Barba Gómez autorizó la licencia de urbanización para 35 viviendas en el predio del Chuchucate, ubicado dentro de Colomos [que el gobierno estatal frenó mediante un amparo colectivo], mismo que se encuentra situado en un zona de protección de mantos acuíferos. A finales de 2015, de las 22 gasolineras irregulares que operaban con una suspensión, sentencia o medida cautelar del TAE, en Guadalajara, 20 provenían de la Sexta Sala del TAE, de Barba Gómez. En junio de 2013, este magistrado suspendió la medida cautelar del Ayuntamiento de Guadalajara para detener la construcción del Motel de Mezquitán que trasgredía abiertamente el Plan Parcial. La construcción del Motel –enclavado en el centro de una zona habitacional/departamental–, sigue su curso. Se preguntan los jaliscienses, ¿Hasta cuándo?...

gabtorre@hotmail.com