¿Qué opinan los candidatos por Guadalajara sobre el daño patrimonial que causa Iconia?

Organizaciones vecinales aledañas a la zona de la Barranca de Huentitán y asociaciones civiles ambientales hicieron uso de los medios jurisdiccionales de defensa, ante el preocupante estado de complicidad de la autoridad municipal, de cara al flagrante daño al patrimonio de Guadalajara que constituye el proyecto Iconia, donde pierde el municipio para que ganen particulares.

El grupo de defensa vecinal de la Zona, Frente Unido por Huentitán, logró a finales de marzo una inusual medida cautelar del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). Con ello se suspendió la aplicación de los Planes Parciales aprobados en febrero, mismos que permitían la construcción de proyectos de vivienda de alta densidad en la zona de la Barranca de Huentitán, lo que le daba –de nueva cuenta– todas las facilidades al proyecto Iconia, uno de los atracos más evidentes de la historia reciente de Guadalajara.

Poco después, el pasado 6 de abril, el Frente Unido por Huentitán y el Instituto de Derecho Ambiental (ONG) obtuvieron una medida cautelar definitiva por parte del Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, que impide el desarrollo habitacional y comercial de la Zona, debido un juicio de amparo promovido por ellos mismos. Lo anterior, por las sistemáticas violaciones ambientales que representa el elefante blanco de 13.5 hectáreas llamado Iconia, para una Zona que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco considera como Área Natural Protegida, “con una política de protección, cuyo uso de suelo predominante es compatible con la conservación de flora y fauna”.

Sin embargo, lo verdaderamente escandaloso del caso es que el titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) salió a la defensa de Iconia (¿qué intereses defiende?) y puntualizó que “Iconia es un proyecto que con el Plan vigente [el judicialmente suspendido] ya se puede hacer [es decir, la autoridad judicial no cuenta], el Plan lo tiene totalmente contemplado, ya tienen sus usos de suelo y tienen incluso las licencias de construcción” (Mural; “Defiende Coplaur sede del nuevo recinto ferial”; 15/Abr/2015). Aún más, parece que este sujeto no está enterado del amparo otorgado a los vecinos de la Zona. No obstante, lo indignante del caso es que la autoridad municipal (Coplaur) nunca ha pronunciado una postura sobre Iconia, respecto a todas las irregularidades en que incurren los “empresarios”, en detrimento de la ciudad. Eso sí, oficioso para defender ante los medios la “vigencia” de este proyecto, que representa fielmente la corrupción y la impunidad que impera en Jalisco, y se pasa por el “arco del triunfo” la voluntad social de vecinos, y las suspensión judicial concedida.

Para Coplaur “ya se puede hacer” Iconia. Pero lo que no se puede hacer válido es la Cláusula Décimo Cuarta del Convenio que sanciona el incumplimiento total en la construcción de las obras sociales a que se comprometió Iconia, y que se darían como contraprestación al municipio, con una penalidad que llegaría a los 65.5 millones de dólares (mdd). Inverosímil, pero el TAE tuvo mayor sentido social que el mismo Ayuntamiento. No deja de sorprender que en pleno periodo de campañas, ningún candidato por Guadalajara se refiera al incumplimiento de Iconia, que representa varias centenas de millones que el municipio puede recuperar ¿Qué postura tiene Alfonso Petersen, artífice y creador del desventajoso Proyecto Puerta Guadalajara, ahora Iconia? ¿Qué dice Villanueva, cuando los dos últimos gobiernos del PRI hicieron caso omiso a las cláusulas del convenio, en cuanto a las sanciones económicas por mora en la entrega e incumplimiento total de las obras pactadas? ¿Qué dice Enrique Alfaro, líder moral de MC, sobre una comisión edilicia que fue cómplice durante todo este tiempo en Guadalajara? Sobre todo porque en su momento, su compadre Salvador Caro – entonces regidor por el PRI- votó a favor del atraco con Iconia. La única que votó en contra del desventajoso proyecto, siendo regidora en la gestión de Petersen, es Celia Fausto. Como bien lo señaló el rector del ITESO en la reunión con el gobernador: “La impunidad y la corrupción que existe, son causas inmediatas de la situación que vivimos”….

gabtorre@hotmail.com

http://twitter.com/gabriel_torrese