Con el nombramiento de Reynoso Loza, al mejor cazador, se le fue la liebre…

Veamos, ¿tiene sentido invitar a trabajar a quien te mantiene demandado judicialmente por 9.6 millones de pesos? Pues bien, justo eso ocurrió con el nombramiento del secretario general del Congreso, quien mantenía jurídicamente viva una demanda por 9.6 millones de pesos en contra del Congreso, misma de la que se desistió formalmente hasta el 9 de noviembre. Pero demandar liquidaciones no es nada nuevo. El ahora secretario general del Congreso, Reynoso Loza, obtuvo como secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco (CEEJ) –de julio de 1997 a julio de 2001–, una indemnización que ascendió a los casi 380 mil pesos (Mural: "Indemnizan a Reynoso con $380 mil"; 20/Jul/2001).

Después fungió como secretario y síndico del Ayuntamiento de Tlaquepaque –de julio de 2001 a agosto de 2003-. Por ello, Reynoso Loza recibió otro finiquito "apegado a la ley" –de acuerdo a él mismo–, que representó un monto de un millón 57 mil pesos (Mural; "El bono es legal".- Reynoso). A pesar de lo anterior, Reynoso Loza declaró a los medios que su indemnización era "legal" y que no regresaría "ni un peso" (Mural: "El bono es legal.- Reynoso", 14/ago/2004; "Cobra ex síndico un millón extra", 13/ago/2004). El ahora secretario general del Congreso también fue funcionario de Zapopan, donde también la prensa dio a conocer de otro finiquito "inflado". Como secretario general del Ayuntamiento priista zapopano, Reynoso Loza recibió otro finiquito por 266 mil 411 pesos, cuando, según Mural, debió recibir solamente 175 mil 533 pesos, en apego a la Ley (Mural; "Inflan finiquitos en Zapopan"; 17/ene/2007). Es importante destacar que el entonces director de Seguridad Pública y la directora de Inspección de Reglamentos en Zapopan no aceptaron/cobraron el respectivo finiquito "inflado", ni siquiera el que les correspondía legalmente. Jesús Reynoso sí.

Mural publicó que, bajo la administración del alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, la Contraloría Municipal de Zapopan encontró responsabilidad en el ex secretario general del Ayuntamiento, Jesús Reynoso Loza, por omitir información sobre las más de 260 licencias de construcción que se determinaron irregulares y que fueron autorizadas por la administración priista (Mural: "Dejan a fiscal deslindar culpas de ex funcionarios", 6/jun/2007; y "Omiten datos de licencias", 15/may/2007). Años después, presidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Por ello, Reynoso Loza demandó al Congreso, y pidió una indemnización por 9.6 millones de pesos, argumentando "despido injustificado", como lo consignó MILENIO ("Alegan magistrados despido injustificado"; 13/sep/2015).

Hoy se alega que días después de nombrado se desistió de la demanda contra el Congreso (claro, cuando se comenzó a ventilar el caso en diversos medios -MILENIO-). El hecho innegable es que cuando Reynoso fue nombrado, sostenía jurídicamente vigente el litigio en contra del Congreso de Jalisco. Los abogados saben que el desistimiento adquiere reconocimiento y validez jurídica, hasta cuando es declarado "el auto" por el juez correspondiente. El desistimiento formal –"fecha del auto"– a la demanda de amparo promovida por Reynoso Loza en contra del Congreso, se dio hasta el 6 de noviembre del año en curso, respecto del amparo 1639/2014, presentando ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco; y el 9 de noviembre se hizo el desistimiento formal –"fecha del auto"– para el amparo 705/2014, presentado ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo.

Si se pretendía nombrarlo secretario general, ¿por qué no se desistió antes a su demanda contra el Congreso? Hay que recordar que la dirección jurídica de la legislatura depende de él, justamente. Eso acusa, sin lugar a dudas, un grave conflicto de interés, absolutamente incompatible con el cargo de secretario general en términos jurídicos, éticos y políticos. Pero, ¿por qué se desistió esta blanca paloma de 9.6 millones de pesos, cuando como secretario general, durante los tres años de esta legislatura, ganará apenas 2 millones 800 mil pesos? Definitivamente comenzaron, haciendo historia....

gabtorre@hotmail.com