Habrá en Jalisco ¿un nuevo modelo de transporte público?

Únicamente en el área metropolitana de Guadalajara -AMG-, cada día se realizan 4 millones 620 mil 371 viajes por día en el transporte público. Hoy ocurren esos viajes en condiciones paupérrimas, con un sistema de transporte basado en el modelo hombre-camión, que es sumamente inseguro, impuntual, incómodo y que causa cientos de víctimas al año, que en general quedan impunes. Frente a este problema arrastrado por los últimos 10 gobernadores, el Ejecutivo de Jalisco se comprometió públicamente a poner en marcha el modelo Ruta-Empresa, para el transporte público, antes de terminar su sexenio. Algo que se consideró muy difícil de instrumentar, ya que detrás de las concesiones, permisos y rutas del transporte público hay fuertes e inconfesables intereses ligados a ex gobernadores, líderes sindicales, políticos encumbrados y empresarios relacionados con el poder político en Jalisco. Modificar las condiciones existentes de arreglos clientelares, corporativos y corruptos, significa tocar las fibras nerviosas más sensibles del poder político en el Estado.

No obstante, el próximo ocho de mayo arranca la primera ruta “Troncal Artesanos- Tlaquepaque y dos rutas Alimentadoras”, mediante la empresa “Alianza Camionera de Tlaquepaque S. A. De C. V.” . Será la primera de 18 rutas troncales contempladas hasta hora, y dos de las 45 rutas alimentadoras, además de las 86 rutas complementarias consideradas por la Secretaría de Movilidad en el nuevo modelo. Esto sustituye el caos que ahora existe con 224 rutas. Algunos de los beneficios tangibles de este nuevo sistema Ruta-Empresa serían: la disminución de accidentes; primer paso para acoplarse a un sistema de Prepago Interoperable; mejora en las condiciones laborales para los choferes (salarios); posibilidad de financiamiento para adquirir nuevos equipos y unidades preparados para el Sistema Interoperable de Recaudo; tarjetas únicas con beneficio sociales como posibilidad de compartirlas para el uso del BieneVale o Transvale; mayor precisión en el uso de las tarifas preferenciales; mayor claridad los ingresos para los transportistas; se evitan malos manejos y mercado negro del transvale y las unidades piratas; modernización y mejora de las unidades del transporte público; migración a tecnologías ambientales para el transporte público; disminuir los factores de riesgo; y se identifica plenamente al beneficiario a la vez que se obtiene información fiable real sobre el origen y destino de los usuarios, entre otros.

Para que todo pueda operar en condiciones de legalidad, se reformó la Ley de Movilidad y Transporte (2013), el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (2013), y el Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público (2014). Para que el nuevo modelo entre en operación, deberán adaptarse 60 mil metros cuadrados con señalización horizontal sólo para las rutas que arrancan este ocho de mayo. La señalización vertical contempla la instalación de 861 piezas; la instalación de 390 paraderos con señal horizontal y vertical; la instalación de 26 parabuses; así como el bacheo, machuelos y  acondicionamiento de banquetas.

Ahora bien, ¿qué significará para el usuario como beneficio tangible? Según el nuevo modelo habrá mayor certeza, eficiencia y velocidad para utilizar su tarifa preferencial, con mayor organización y ahorro. El dinero del usuario destinado para el transporte estará seguro en su tarjeta, incluso en caso de extravío. Evitará que el usuario sea rechazado por los choferes. Habrá mayor velocidad al abordar el autobús y la posibilidad de pago en efectivo en maquinas automáticas. Se prevé un mejor servicio al evitar distracción del chofer en el cobro, ya que ahora no manejará efectivo. La Tarjeta Única (TU), será válida para todo el transporte, y podrá efectuar recargas en diversos puntos como tiendas de conveniencia o a través de internet. Deberá mejorar la seguridad por la tecnología de monitoreo las unidades, a cargo de las autoridades. La implementación tentativa de la mayoría del modelo ruta-empresa significaría un gran avance en el servicio de transporte público, y uno de los mayores desafíos-logros a realizar para este gobierno… 

gabtorre@hotmail.com