El “hacker” de Marvel Comics

La revista Bloomberg Businessweek publicó una polémica nota periodística, “Cómo hackear una elección”, la cual versa sobre el testimonio de un supuesto “hacker” colombiano –Andrés Sepúlveda– que “alteró” las campañas electorales de nueve países latinoamericanos –entre ellos México–, desde 2005 y durante ocho años. En ella, Bloomberg sutilmente adjudica el triunfo electoral de Peña Nieto a este hacker que manipuló la discusión en Twitter con 30 mil bots para generar tendencias en contra de AMLO, después de obtener –mediante espionaje informático– los discursos y la agenda de éste.

Al respecto, varias anotaciones. La peor tunda que sufrió Peña Nieto en el proceso electoral federal de 2012 fue precisamente en redes sociales, con el movimiento #YoSoy132. Aunado a lo anterior, qué estratega electoral serio busca tener en primicia discursos de un candidato cuando éstos son totalmente predecibles, precisamente porque la eficacia discursiva de un político exitoso radica en la reiteración incesante y homogénea de sus ideas [en AMLO, p. ej., está en contra de la ‘mafia del poder’; Alfaro, p. ej. es el archienemigo de los partidos y los políticos; Trump, con su mensaje de odio a los mexicanos, etc.]. Ahora bien, el reto principal de una estrategia electoral es conocer al electorado, sus necesidades, así como la afinidad que tiene con los contendientes y mensajes expuestos en el transcurso de la campaña, no los discursos de candidatos y su agenda.

No obstante, es importante destacar que 1) Sepúlveda fue condenado en abril de 2015 a 10 años de prisión por la Fiscalía de Colombia, por espiar e interceptar las conversaciones de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC; 2) todo lo señalado por el “hacker” electoral en Bloomberg, carecen de la más mínima prueba que respalde lo ahí expuesto, pues todo lo desapareció –dice–; y 3) las afirmaciones son hechas por un delincuente que se incrimina delitos que antes negó a efectos de –OJO– “convencer al público de que se ha rehabilitado y obtener respaldo para la reducción de su condena”. Ahora bien, el “hacker” colombiano señala a Juan José Rendón como el artífice intelectual del hackeo electoral que operó Sepúlveda en Latinoamérica. Rendón es considerado uno de los 10 consultores políticos más importantes del Mundo y señala que demandará a la Revista por daños y difamación, por las acusaciones vertidas en su contra sin prueba alguna y que “los que trabajan conmigo manejan información, encuestas, grupos de enfoque, cosas serias, y no estas tonterías de Marvel Comics”. Por último, fuentes de la Fiscalía colombiana, que siguieron el proceso de Sepúlveda, solo dan credibilidad “al 10 % de las declaraciones” hechas a Bloomberg (El País; 1/Abr/2016). 

 

gabtorre@hotmail.com