Las fuentes del ¿más alto nivel? de Carlos Loret

Cuando habla de información proporcionada por los “más altos niveles” de Seguridad en la Federación, prácticamente no se ha equivocado.

La columna “Los dos nuevos estados descompuestos”, de Carlos Loret de Mola, publicada el pasado 16 de septiembre en El Informador, generó toda una polémica por las fuertes afirmaciones que se hacían en ella, supuestamente confirmadas por “fuentes del más alto nivel” del gobierno federal. En esta columna señaló que habían dos nuevos estados que preocupaban a la Federación por “el deterioro los índices de seguridad”: Jalisco y Baja California.

Es una opinión a considerar ya que Carlos Loret cuando habla de información proporcionada por los “más altos niveles” de Seguridad en la Federación, prácticamente no se ha equivocado. Fue el primero que habló de videos de “altos rangos del gobierno del estado de Michoacán” con La Tuta, y salió Jesús Reyna en ellos. También se adelantó a los videos de La Tuta con el hijo de Fausto Vallejo, para confirmarse posteriormente. En su momento señaló que el gobierno federal no estaba convencido de la muerte de El Chayo y que había una implacable estrategia para su búsqueda. Después, todo lo anterior ocurrió.

Tal vez eso explique que el 18 de septiembre el gobernador de Jalisco tratara de frenar la polémica alentada por las fuentes de Loret de Mola. Aristóteles afirmó que en Jalisco no habían “focos rojos” en seguridad, que no había un dato que apuntara “con claridad de un recrudecimiento” en los índices de violencia. Señaló que se reuniría con quienes “traen esa versión… para pasarles la información y los datos duros, y escuchar de dónde traen esa información” (Mural; “Acusa Gobernador desinformación”; 18/Sep/2014).

La fuente más confiable en estadísticas de seguridad a nivel nacional acredita las afirmaciones del gobernador de Jalisco. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados de la República que registran un mayor número de homicidios dolosos en el país, de enero a agosto de 2014, son los siguientes: Estado de México (1,324); Guerrero (1,029); Chihuahua (748); Michoacán (697); Sinaloa (687); y Jalisco (577). En términos absolutos, estos son los estados con mayor incidencia en este delito.

Las cosas cambian en cuanto  a la tasa de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes, considerándose el mismo periodo (Ene-Ago 2014). De esta manera, los estados más violentos son Guerrero (29); Sinaloa (23.2); Chihuahua (20.3); Morelos (15.8); Michoacán (15.3); y Baja California (14.2). No obstante, en este indicador Jalisco aparece por debajo de la media nacional (tasa de 8.8), con una promedio de 7.3.

Respecto a la tasa de secuestros, por cada 100 mil habitantes Jalisco aparece en el lugar 25 del total de entidades federativas, es decir, Jalisco es de los estados con menor tasa de secuestros en el país en lo que va de 2014. En lo que se refiere a la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes, de enero a agosto de este año nuestro estado sí figura en los primeros lugares: Morelos (14.9), Quintana Roo (13.2), Tamaulipas (6.4), Jalisco (6.4), y Baja California (6).

Sobre el robo a vehículo con violencia, los tres estados que indican una mayor tasa por cada 100 mil habitantes, en los meses transcurridos de este año son: Estado de México (99.5); Sinaloa (75.4) y Tamaulipas (43.3). Jalisco se mantiene muy por debajo de la media nacional, que es de 27.4, con un 14.7. Mientras que de enero a agosto de 2013 se registró mensualmente un promedio de 98 homicidios dolosos en Jalisco, para el mismo periodo de 2014, se registraron en promedio 72 casos por mes. Sobre el recrudecimiento de los indicadores de seguridad que señala Loret de Mola, a todas luces sus datos o fuentes “del más alto nivel”, no coinciden con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero la aclaración del gobernador de Jalisco parece quedar ahora en tela de juicio debido al reciente y trágico asesinato del diputado federal priista, Gabriel Gómez Michel, quien fue secuestrado la tarde de este lunes y ultimado la madrugada de este martes, encontrándose calcinado en su camioneta. Así que resulta oportuno tratar de entender, ¿cuáles son las “fuentes del más alto nivel”?, de las que habla Carlos Loret…

http://twitter.com/gabriel_torrese