Ante el fracaso de la Operación Jalisco

Ante los hechos de violencia ocurridos este 1 de mayo en los que se registró un total de siete muertos, 19 heridos (tres de ellos civiles), cuatro enfrentamientos armados, 39 narcobloqueos, un helicóptero derribado de la Sedena, 11 sucursales bancarias y cinco gasolineras incendiadas, resulta oportuno preguntarse ¿qué debe hacer el gobierno –tanto estatal como federal– ante la preocupante crisis de violencia que vive Jalisco y el país?, ¿cuál debe ser su respuesta y posicionamiento?

Después de analizar la respuesta de gobiernos ante recientes actos de violencia suscitados en otras latitudes, específicamente con el caso de Charlie Hebdo (Francia: 2015) y el atentado en el Maratón de Boston (EU: 2013), destacan datos y reflexiones que conviene poner sobre la mesa. Sin duda, la unidad resulta ser especialmente relevante para afrontar crisis de seguridad. No se trata de hacer los reiterativos e infructuosos “llamados a la unidad”, se trata de hacer una amplia convocatoria para la unidad, y que ésta sea presidida por el jefe del Ejecutivo, por ser el encargado y responsable directo de la seguridad. François Hollande, por ejemplo, convocó y encabezó la Marcha Republicana, que se convirtió en la más grande en la historia de Francia, y para la que participaron ¡3.7 millones de asistentes!

Además, ésta fue encabezada por casi 50 Jefes de Estado y/o de Gobierno así como por el líder del partido mayoritario de Oposición en Francia (UMP), Nicolas Sarkozy. Conviene preguntarse, ¿dónde están los Estados Unidos (que sólo exigen aprehensiones y extradiciones) y la gestión bilateral del Presidente Peña Nieto para la solución del problema de seguridad en México? A falta de un compromiso serio por ambas naciones, México sigue poniendo únicamente los muertos mientras que Estados Unidos sólo pone la nariz. El gobierno debe convocar a la unidad por ser el representante institucional de la sociedad y al menos en teoría, ¡la autoridad del Estado!

Otro punto a destacar es la respuesta implacable que debe tener el Gobierno. El ejecutivo francés tardó menos de 60 horas para encontrar a los autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo, los cuales fueron abatidos en una movilización policial sin precedentes, de 88 mil 150 miembros. Lo mismo sucedió en EU, que en menos de seis días dio con los hermanos Tsarnáev, autores del trágico suceso (uno fue abatido). Por último, conviene destacar que tanto Obama como Hollande salieron a dar la cara ante medios de comunicación para hablar de los hechos y hacer compromisos puntuales, detallando fechas y acciones. La parte más grave del fracaso en la Operación Jalisco, de las autoridades federales, es que no hay resultados. Ante ello, en Jalisco, sociedad y gobierno deben tomar la iniciativa…

 

gabtorre@hotmail.com