Los efectos de la ineficiente fotomulta

Desde 2012, hasta agosto de 2014, la Secretaría de Vialidad-Movilidad ha impuesto cerca de 1.5 millones de fotomultas. Es decir, prácticamente una fotomulta para cada uno de los 1.8 millones de automotores que circulan en la ZMG. Este pasado 17 de octubre, Diego Monraz cínicamente señaló que “el tema de la fotoinfracción se ha desvirtuado, se ha pervertido en un proyecto recaudatorio”...

Veamos. En lo que va del año (al 25 de septiembre de 2014), los 13 dispositivos electrónicos que emiten fotomultas generaron ingresos por 188 mdp. No deja de sorprender que, durante el mismo periodo, el pago de las multas que aplican los más de mil 800 agentes viales en el estado apenas sumó 115 mdp. Es decir, los 13 aparatos electrónicos evidencian la enorme corrupción de los mil 800 agentes viales que aplican menos multas que los dispositivos electrónicos. El pago promedio de una infracción levantada por un agente vial es de 241 pesos, en tanto que el pago promedio por fotomulta llega a 410 pesos. Todo un negociazo el de las fotomultas. Pero, ¿cuál ha sido el impacto para reducir accidentes viales? Ninguno…

Hasta el 19 de septiembre de este año existían 13 radares en Jalisco encargados de aplicar fotomultas. Los radares fueron implementados por Diego Monraz en la última semana de febrero de 2011, no obstante, los radares no han disminuido en absoluto los siniestros viales, específicamente los fatales. Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre enero y septiembre de este año se han registrado 362 muertes en choques vehiculares (con todo y Salvando Vidas), sin embargo, en el mismo periodo de 2013 ocurrieron 347 accidentes automovilísticos fatales, (prácticamente sin Salvando Vidas, porque entró en marcha el 15/Nov/2013). Es decir, los accidentes viales que desencadenan en muerte no sólo no bajan, sino que van en aumento.

De esta manera, hasta hoy, el único indicador positivo de la fotomulta son los ingresos: En 2012 las fotomultas generaron poco más de 107 mdp; en 2013 casi 155 mdp; y para este año, según Semov, se espera contar con poco más de 250 mdp. Diego Monraz se muerde la lengua, otra vez… No se reducirán los accidentes viales con más aparatos para fotomultas hasta que Movilidad-Vialidad haga su trabajo. Específicamente cuando los agentes viales actúen en beneficio de la institución y no en su propio beneficio; cuando se tenga una visible y puntual señalética en avenidas, un balizamiento claro y legible en los pavimentos y los planes maestros de movilidad tengan anclaje en el actuar de las autoridades…

 

gabtorre@hotmail.com