¿Quiénes son los diputados y las fracciones más faltistas en el Congreso del Estado?

Por vez primera el IEPCEJ convoca a un legislador de cada partido (y el candidato independiente) para debatir sobre la agenda legislativa de quienes aspiran a integrar el Congreso del Estado. El debate será producido y transmitido por Canal 8, y transmitido también por Canal 44. No obstante, ante el actual proceso electoral, vale la pena preguntarse ¿cuál es el diputado más faltista del 1 de enero al 24 de mayo de 2015, que es el periodo de precampañas y campañas?

El tristemente célebre primer lugar lo ganó otra vez Alberto Esquer, que aparece como el diputado más faltista en este periodo, según información oficial publicada por el Congreso de Jalisco en su portal web. Esquer, además, es de los que cobra como diputado pero se dedica a la campaña para presidente de Zapotlán El Grande, por el partido naranja. De las 23 sesiones plenarias efectuadas en este periodo, Esquer sólo asistió formalmente a nueve de ellas. Eso sí, se le emiten sus quincenas completitas. Vaya récord, de uno de esos autonombrados “ciudadanos libres”, que usa su libertad para ser “aviador” del Congreso.

Ahora bien, ¿quiénes son los diputados con menor número de faltas? Destacan cuatro que no tienen una falta a las Sesiones del Pleno en este periodo y son: Joaquín Portilla Wolff (PRI), Juan Manuel Alatorre Franco (PRI), Nicolás Maestro Landeros (PRI) y Jesús Palos Vaca (PVEM).

Otro dato importante es, ¿qué tanto por ciento de los grupos parlamentarios del Congreso está conformado por diputados locales, que son candidatos a la vez sin pedir licencia a su cargo? La bancada de los “ciudadanos libres” (PMC) está compuesta en un 100 por ciento por diputados que siguen aferrándose al “hueso”, pero dedicados a sus campañas. PVEM también con un 100 por ciento (es un diputado y no tiene faltas). El PAN está compuesto por un 45 por ciento de diputados que no pidieron licencia para hacer campaña. El PRI por un 5 por ciento y PRD 0 por ciento (los dos diputados del PRD pidieron licencia para dedicarse a sus campañas).

Por último, ¿qué fracción parlamentaria del Congreso es la más faltista en este año?, que resultaría de dividir el número de faltas entre su número diputados. Nuevamente, los que proponen “cambiar la historia” registran el peor lugar con un promedio de 7.4 faltas por diputado (en lo que va del año); le sigue el PAN con 5.8 faltas en promedio por diputado; el PRD con 2.5; PRI con 2.4 y PVEM con cero faltas. Vale la pena considerar estos datos por aquellos que piden nuevamente el voto, pero acreditan un record negativo de incumplimientos en las tareas de sus cargos actuales.

 

gabtorre@hotmail.com