TvMorfosis: nuevas formas de hacer televisión

La forma tradicional de ver la televisión, en horarios determinados por los programadores de las compañías de televisión, no “está alineado con su estilo de vida actual”, según lo revela el 58 por ciento de los casos del estudio elaborado por ConsumerLab de Ericsson. Esta investigación  analiza “el comportamiento global del usuario, en relación a sus hábitos de ver televisión y video”. La investigación consta de más de 15 mil entrevistas en línea, realizadas en 15 diferentes mercados de México.

El estudio de Ericsson arroja conclusiones demoledoras: “los espectadores de todas las edades están adoptando hábitos nuevos dejando atrás los tradicionales. Ya no se limitan a sentarse frente al televisor esperando que comience su programa favorito”. Ahora, señala el documento, “Los consumidores están usando cada vez más nuevos servicios que se ajusten a su tiempo y agenda”, como lo afirma Diana Moya, Directora del Ericsson ConsumerLab para Ericsson Latinoamérica y el Caribe.

Entre otros datos interesantes destacan que el número de horas semanales que se utilizan para ver televisión y consumir video a través de smartphones –los llamados teléfonos inteligentes–fuera del hogar creció 92 por ciento respecto del último año.

Según estudios del Interactive Advertising Bureau México (IAB, enero de 2013), el 50 por ciento de los internautas mexicanos, mientras está conectado a Internet, consume productos audiovisuales y específicamente televisión, siendo ésta la actividad más importante offline mientras se está en la Red. Esto es posible gracias al aumento exponencial en la adquisición de smartphones en México. Cabe destacar que en América Latina, nuestro País ocupa el segundo lugar en cuanto a consumidores de smartphones se refiere, después de Brasil que ostenta el primer sitio.

El crecimiento es ya tan importante, que el acceso a Internet desde dispositivos móviles es de 48 por ciento y convencionales es de 52 por ciento, en México es prácticamente el mismo. El IAB señala que el 93 por ciento de la audiencia online mexicana consume productos audiovisuales en Internet; el 45 por ciento se conecta a través de un dispositivo móvil y navega tres horas diarias promedio con él; y casi el 20 por ciento sigue la transmisión de un canal a través de Internet. Incluso, en promedio, poco más de dos mil 800 millones de vídeos se consumen en Internet al mes, durante el 2013, y 45 millones corresponden a las productoras locales; según el estudio publicado por ComScore, en Agosto 2013, “Futuro Digital México 2013 y Tendencias de Medición”. La televisión está en evolución. Más en TvMorfosis: 4, 5 y 6 de diciembre, en la Expo Guadalajara, www.udgtv.com/tvmorfosis.

http://twitter.com/gabriel_torrese