Transparencia ignorada y repugnante impunidad

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) celebró su noveno aniversario. Del 2005 al 2014, se presentaron 91 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (hoy Fiscalía), de las cuales únicamente en cinco casos hubo ejercicio de la acción penal y se llegó a la consignación ante un juez. En 86 (94 por ciento) de los casos, los sujetos obligados que violaron el derecho de acceso a la información simplemente no fueron castigados por omisiones de la autoridad. Un total de 45 denuncias están aún en integración de expediente y no tienen para cuándo en la Fiscalía. Cuatro se archivaron definitivamente (se les dio carpetazo). Otras 37 están en archivo provisional (a punto del carpetazo); y curiosamente sólo en cinco casos hubo ejercicio de la acción penal.

Los sujetos obligados más denunciados son: el Congreso del Estado (ocho denuncias); la Secretaría General de Gobierno (seis denuncias); la Auditoría Superior del Estado (cinco denuncias); los municipios de Chapala, Mixtlán, Ocotlán y Tala (cuatro denuncias cada uno); El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) (tres denuncias, las tres a punto del carpetazo); Cihuatlán (tres denuncias,); el CODE (tres denuncias) y OPD servicios de salud Zapopan (3 denuncias). De esta forma, aunque existió la autoridad que solicitó el ejercicio de la acción penal, en los hechos tenemos un organismo que es pasado por el arco del triunfo, debido a que la procuraduría no actuó en los sexenios pasados y sigue con la vista gorda a pesar del cambio de gobierno.

Destaca el caso de IPEJAL, que nuevamente se sitúa en el ojo del huracán, debido a las millonarias irregularidades de la aportación para la construcción de las Villas Panamericanas (Milenio Jalisco; “Auditor solapa robos y anomalías de Panamericanos”; 21/Jul/2014). El 1 de marzo de 2013, el diario Mural documentó que para la realización de los Juegos Panamericanos originalmente se tenía programado un presupuesto que ascendía a 180 millones de dólares, pero el Comité Organizador de Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag) se gastó 750 millones de dólares en la Justa deportiva. ¡Se cuadruplicó 416 por ciento el presupuesto! Aún así nadie es castigado por semejante desfalco. Más aún, dejaron adeudos por más de 400 millones de pesos a empresas proveedoras del Copag.

El 17 de marzo de 2014, Mural hizo pública una ensordecedora declaración de Francisco Cornejo, director de la empresa Corey Integra, que fue la responsable de desarrollar las Villas Panamericanas. En entrevista, el director de Corey Integra señaló que su empresa recibió de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) un total de 690 millones de pesos. La finalidad del Iprovipe era mejorar, gestionar y otorgar viviendas a familias en condición de pobreza patrimonial (Mural; “Que nos revisen: Corey”; 17/Mar/2014), no financiar la construcción de departamentos de lujo para los Panamericanos.

Como documentó Mural, el 13 de Junio de 2012 (“Viola la Ley Iprovipe”), la (extinta) Ley Orgánica del (extinto) Iprovipe establecía en su artículo 2, que los objetivos de éste eran planear, promover y ejecutar desarrollos habitacionales de tipo popular o de interés social. A su vez, la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco definía como vivienda popular aquella cuyo valor al término de su edificación no excediera la cantidad que resultara de multiplicar por 25 el salario mínimo general de un año, es decir, de 474 mil 043 pesos (según el salario mínimo del 2009, que era de 51.95 pesos). Los departamentos que Iprovipe financió ilegalmente en la Villa Panamericana tienen un costo que oscila entre los 1.2 a 3.6 millones de pesos. Evidentemente, nada tienen de interés social.

El IPEJAL fue la “caja chica” de Emilio González para los negocios más corruptos: destinó 340 millones de pesos para la compra de viviendas en la Villa Panamericana, sin embargo, en el contrato quedó ¡ambigua! la cantidad de departamentos que recibiría. Nuevamente, con toda esta repugnante impunidad de cientos de millones de pesos desviados, nos queda la certeza que en Jalisco, el que la hace, no la paga…

http://twitter.com/gabriel_torrese