TV Morfosis: Televisión en todas partes

La principal competencia de la televisión comercial, no es la probable licitación de una tercera o cuarta cadena nacional.

En un primer momento la televisión sufrió con la entrada del Internet en el “ecosistema mediático”. El desplazamiento del “rey” de las comunicaciones fue de tal magnitud que, por ejemplo, en 2010 el mexicano consumía en promedio cuatro horas 45 minutos de televisión al día, según IBOPE, mientras que para 2014 el consumo televisivo se redujo a dos horas 56 minutos: una reducción de dos horas en tan sólo cuatro años. No obstante, de acuerdo a Asociación Mexicana de Internet, en su Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, el promedio de navegación diaria en Internet es de cinco horas 36 minutos. Un dato relevante si consideramos que cuatro años atrás, en 2010, este mismo estudio reportaba apenas un promedio de conexión diario de tres horas y 21 minutos. Es decir, en cuatro años creció la navegación en Internet en poco más de dos horas.

Conviene destacar que la audiencia online mexicana crece a tasas considerables. En los últimos siete años creció un 250 por ciento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones calculó, en diciembre de 2013, 51.2 millones de usuarios de Internet en nuestro país. Lo anterior deja manifiesto que la principal competencia de la televisión comercial, no es la probable licitación de una tercera o cuarta cadena nacional. La verdadera competencia ya inició y ocurre entre el creciente consumo de televisión y video a través de Internet Protocolo (la TV-IP). Debido a la convergencia, hoy la televisión y el Internet pasan a complementarse y consolidarse, con la TV IP (Televisión por Internet Protocolo).

El fenómeno tecnológico-comunicacional de la convergencia permite que recibamos los servicios de telefonía, televisión e Internet en un solo dispositivo, a través de la emisión y recepción de “datos”, como sucede con el Smartphone, el aparato más vendido en los últimos cinco años. Cabe señalar que el estudio El Impertativo IP 2014, de Sony Ericsson, señala que si bien hoy día existen poco más de 1,600 millones de dispositivos móviles en todo el Mundo, para 2020 el número de dispositivos móviles será de 15 mil millones. Prácticamente dos dispositivos móviles por persona. Todo lo anterior, aporta elementos de juicio que permiten afirmar que el modelo por excelencia de consumo audiovisual en futuro inmediato, será la TV-IP.

Otro factor que permitirá la transición a la TV-IP, será la ventaja de adaptar la TV a tus propios horarios. La televisión a través de Internet ofrece la oportunidad de visualizar el programa favorito a la hora que quieras, en el lugar que quieras… cuando puedas. Adaptar la televisión a tu horario personal, y no tu horario personal a la televisión.

Un indicador de esta transformación es que en los últimos años se empezó a ofertar en nuestro país sistemas de televisión de paga por Internet. Algunos de los sistemas de TV-IP en México son Axtel TV, Total Play y Maxcom. En algunos de estos novedosos sistemas se otorga un usuario y contraseña personal para que se pueda descargar una aplicación con la se puede ver los programas favoritos en vivo, rentar películas en Video On Demand y muchas cosas más desde el dispositivo móvil. Ver televisión desde la Smart TV, Tablet, Smartphone o computadora y, por si fuera poco, sin costo extra.

Ricardo Salinas Pliego señaló con acierto que, “los políticos no se dan cuenta que la competencia de la televisión ya está aquí, desde hace años, y se llama Internet”. Efectivamente, el crecimiento sostenido del acceso a Internet ha comenzado a desplazar a la televisión como fuente de entretenimiento y, en buena medida también, como fuente de información (el caso Ayotzinapa es revelador). La convergencia tecnológica permite que los servicios que antes estaban disponibles en varios aparatos electrónicos hoy se fusionen en uno, a través de la emisión y recepción de datos. Todo se recibe en un único dispositivo a través de datos: el teléfono, el Internet y la televisión. El futuro no muy lejano de la televisión, es uno donde estarán los contenidos audiovisuales en tres pantallas: la móvil, la personal y la fija. Televisión en todas partes y disponible en cualquier momento... Más, en TVMorfosis: 1, 2 y 3 de diciembre, Expo Guadalajara. 

http://twitter.com/gabriel_torrese