TV Morfosis: Audiencias audiovisuales, consumidores en movimiento

Muchos se preguntan ¿cómo se mide el nivel de audiencia de la televisión? La compañía que realiza estas mediciones en México es el Instituto Brasileiro de Opinión Pública y Estadística, mejor conocido por sus siglas como IBOPE. La medición de audiencia (rating) se consigue con una muestra representativa de telehogares que se ajusta año con año, mismos que agrupan las principales ciudades del país en donde viven más de la mitad del total de los mexicanos.

Para lograr la medición del rating, se realiza una encuesta nacional que reúne los datos sociodemográficos más importantes. Entre ellos se consideran el número de televisores por hogar, la fecha en que se compraron, la dimensión de los mismos, la presencia de reproductores de video, el tipo de señal de TV que reciben y el sitio en donde se encuentran colocados los televisores. Para recopilar datos, la empresa utiliza el “Peoplemeter”, que es en fundamentalmente un ordenador que queda instalado en el televisor del hogar aleatoriamente seleccionado. Este ordenador mide segundo a segundo el comportamiento del televidente, desde que se enciende el televisor, y registra la selección de canales. También almacena toda la información del comportamiento del televidente para que IBOPE la extraiga y complete sus reportes analíticos. Entre que los datos se registran, hasta que se transmiten a los “Time IBOPE”, se consume un minuto. Esta medición casi instantánea se conoce como “Rating On Line”.

El estudio “Universos 2013 de TV”, realizado por TV Nielsen-IBOPE México, arrojó datos muy reveladores.  En síntesis se puede advertir que en televisión abierta, la empresa Televisa mantiene una amplia ventaja con el 43.4 por ciento de la participación de la audiencia, cuota de mercado o mejor conocida como Share.  El segundo sitio lo ocupa el conjunto de sistemas de televisión de paga, que agrupa una cuota del mercado total de la TV (share) de 27.4 por ciento. Mientras que TV Azteca sostiene un Share del orden del 19.5 por ciento del mercado total de televidentes. Básicamente la oferta televisiva de Televisa compite principalmente con la TV de paga y en segundo término con TV Azteca.

Pero los consumidores de televisión y video ya no sólo buscan en la TV abierta o en los sistemas de televisión de paga sus programas, noticieros, videos o películas. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso creciente a Internet han generado un nuevo tipo de audiencias audiovisuales, que la vez son consumidores en movimiento, debido a la televisión que se atiende cada vez más a través de dispositivos móviles, fundamentalmente con acceso a Internet.

De acuerdo al estudio “futuro Digital México 2013 y tendencias de medición”, publicado por ComScore; en agosto de 2013, la distribución del consumo online en el mundo es de la siguiente manera. Lidera la región Asia Pacífico con el 40 por ciento total del consumo. Le sigue Europa con el 27, América del Norte con el 14, América Latina con el 10 por ciento, y en último lugar Oriente-Medio-África con el nueve por ciento. No deja de sorprender que el consumo online esté apenas un punto arriba en América Latina, con respecto a Oriente-Medio-África.

Sin embargo, de 2012 a 2013 la audiencia online que más creció fue justamente la de América Latina, que registró un 11 por ciento. Le siguieron la región Asia Pacífico con seis, Europa con cinco y Norte América con dos por ciento, respectivamente. En México, el crecimiento del consumo online fue del cuatro por ciento, de conformidad con este estudio. Es decir, en el país se concentran 24.6  millones de consumidores online (el 16%), del total de los 150.9 millones que reporta Latinoamérica. Otro dato interesante es que el 81.3 por ciento del total de los internautas mexicanos consume video online, con un promedio de 107.2 al mes.

De esta forma, a pesar de que Latinoamérica es la segunda región del mundo con menor número de consumidores online, es la que más creció de 2012 a 2013. La mayoría de los consumidores son jóvenes y el 90 por ciento de ellos accede a una red social. Más en TV Morfosis: 4, 5 y 6 de diciembre, en la Expo Guadalajara, en el marco de la FIL.

 @gabriel_torrese