TV Everywhere: ¿El futuro de la televisión?

Over The Top (OTT), Video on Demand (VoD) y TV Everywhere ¿El futuro de la TV pública y privada? El elemento común de estos tres nuevos modelos de consumir televisión es el Internet. Es decir, plataformas como Netflix, un servicio Over The Top; YouTube, el más paradigmático ejemplo de Video Bajo Demanda; y la posibilidad de ver televisión en todas las pantallas, TV Everywhere, son sólo posibles gracias al Internet, a la convergencia mediática cuyo elemento protagonista es el acceso a Internet.

Lo anterior significa que se consume televisión, contenidos audiovisuales a través de Internet Protocolo; lo que da lugar a un nuevo y cada día más creciente modelo de televisión: la TV IP. Estos nuevos paradigmas que se observan en el mundo de nuestros días, a raíz del vertiginoso avance y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, para consumir contenidos audiovisuales, para consumir televisión, no son “una salvación” sino “la salvación” de la TV pública y privada. ¿Por qué? Porque la televisión por Internet la (TV IP) es la televisión del futuro, de un futuro muy cercano.

Según lo muestra el Estudio de Consumo de Medios Online entre Internautas Mexicanos 2014, del IAB México (The Interactive Advertising Bureau), el porcentaje de usuarios que ve algún canal de televisión a través de internet cada día es mayor, ya que de acuerdo a datos publicados por este estudio, en 2012 sólo el 18 por ciento de los internautas mexicanos manifestaban seguir algún canal de TV vía Internet, mientras que para 2013 la cifra ascendió a 25 por ciento, es decir, una cuarta parte de los internautas señalan esta práctica de consumo televisivo vía Internet, y hay una tendencia clara en ascenso.

Incluso, el tipo de sitio web que más creció, en cuanto a  número de visitas, de 2012 a 2013, según el mismo estudio, fue el de videos en línea, pues éste pasó del décimo tipo de sitio web más visitado en 2012, al quinto en 2013. Hoy inicia TVMORFOSIS 2014 y por primera vez se reúne a la televisión de todo el continente americano, desde Argentina hasta Canadá, incluyendo a la televisión española, en voz de 44 especialistas, productores y directores de la televisión: 1,2 y 3 de diciembre, Expo Guadalajara.

 

gabtorre@hotmail.com