Seguros, otro negocio al estilo Jalisco

Entre más le escarban al Congreso de Jalisco más “robos al pueblo” le salen. De esta manera, el Legislativo local no termina de salir del caso López Castro cuando se ve envuelto en otra corruptela muy similar, de esas al más puro “Estilo Jalisco”, pero ahora a través de la contratación de seguros de vida “fantasma” para sus empleados en 2011. De acuerdo a MURAL (24/Feb/2015), la 59 Legislatura (2009-2012) gastó 35.5 millones de pesos en dos pólizas de seguro de vida para sus trabajadores, tan sólo en 2011. La transa más insultante en este caso es la que resulta del contrato otorgado a ACE Seguros, por 24.5 millones para apenas una póliza de seis meses. Lo anterior contrasta de manera desproporcionada con el reciente contrato de seguros de vida en 2014, hecho por la 60 Legislatura (2012-2015), que por 662 mil 310 pesos contrató a Seguros Atlas para las pólizas de seguros de vida de sus empleados por todo un año. Es decir, la mega “inflada” de precio de la 59 Legislatura es tal, que costó (hace cuatro años) ¡53 veces más que la póliza actual! Por si fuera poco lo anterior –tal y como sucediera con López Castro–, no hay registro alguno de que se haya otorgado el servicio y ninguno de los supuestos trabajadores asegurados señala haber sido beneficiario.

Sin duda, se trata de otro clarísimo y flagrante “robo al pueblo”. Desde el 11 de noviembre de 2013, los diputados Víctor Sánchez Orozco, Alberto Esquer y Martínez Mora presentaron una denuncia por este descarado desfalco por “fraude en su modalidad de simulación, peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades”. Pero a más de un año de dicha denuncia y ante el sinfín de irregularidades expuestas en este caso, la Fiscalía sigue sin señalar un solo ilícito; pues en Jalisco el que la hace, simple y sencillamente no la paga…

Aún más, cabe señalar que a esta denuncia se le sumó otra presentada por la ex diputada local Verónica Martínez, de la 58 Legislatura, quien de manera totalmente absurda apareció en la lista de los empleados asegurados de la 59 Legislatura. ¡Increíble! Así pues, la ex diputada señaló en su denuncia ante la Fiscalía “solicito de la manera más atenta inicie la investigación correspondiente, no estoy en condiciones de poder proporcionar mayor información de los hechos, en razón de que ignoro las razones por las cuales supuestamente  se compró un seguro de vida a mi nombre”. Más claro ni el agua. Pero el nombre de la ex diputada es uno de los tantos que aparecieron irregularmente en la irrisoria lista de asegurados. Curiosamente, aparece asegurado ¡tres veces! Octavio Pérez Pozos; sí, el que reconoció la deuda de 42 millones al despacho López Castro por parte del Congreso, y hoy está libre como una paloma. También, destaca que fue asegurado ¡dos veces! (quizá porque se niega a sí mismo y para no errarle), Alfredo Argüelles, otro implicado en el caso López Castro, y que hoy día permanece en libertad gracias a un amparo (de esos que a nadie se le niegan), una figura legal que ha pasado a convertirse en algo así como un vaso de agua, puesto que “no se le niega a nadie”. También varios diputados de la anterior legislatura aparecieron en la lista, así como otros funcionarios que en ese entonces laboraban en el Congreso.

A la larga lista de irregularidades se suma el hecho de que para la contratación de las pólizas ascendientes a 24.5 millones, pagadas a ACE Seguros, se constituyó un fideicomiso. Dicho Fideicomiso, tenía como presidente a Larisa Lías Morán, y como secretarios a Josué Alcalá Pérez y Enrique Martínez Arámbula. Destacan estos nombres a la luz de que son de los funcionarios mejores pagados del Congreso. El caso más sorprendente, es el de la ex presidenta del fideicomiso para la transa de los seguros “fantasma”, Larisa Lías Morán, quien gana anualmente un millón 38 mil pesos. Incluso más de lo que gana el Gobernador de Chiapas, por ejemplo, que recibe 942 mil pesos (Mural; 27/Ene/2015). Estos tres funcionarios fueron citados este viernes 27 de febrero por la Comisión Especial para explicar el porqué de los hechos encontrados. Será bueno saber qué datos aportan y, en su caso, a qué personas artífices del robo acusen… Al tiempo…  

gabtorre@hotmail.com

http://twitter.com/gabriel_torrese