En el Seguro Popular, otro “Robo del siglo”

Desviar los recursos destinados a una institución de salud pública, resulta tanto como “meterle la pata” a una persona con capacidades diferentes.

El Seguro Popular de Jalisco fue otra de las tantas instituciones públicas que fueron sistemáticamente saqueadas por el Sexenio de la Corrupción, de Emilio González, tal y como lo fue el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) o la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE). No obstante, en términos coloquiales, desviar los recursos destinados a una institución de salud pública, resulta tanto como “meterle la pata” a una persona con capacidades diferentes.

Ante la promulgación de la reforma constitucional en materia de anticorrupción, el día de ayer, resulta especialmente relevante preguntarse si lo anterior podrá traducirse en justicia para los jaliscienses por los poco más de mil 095 millones de pesos que en 2010 no se ejercieron pero –ojo– sí se presupuestaron al Seguro Popular, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto es, la ASF desconoció el paradero del 56 por ciento de los recursos que destinó el Gobierno Federal para el Seguro Popular en 2010. Seguramente, esos recursos hoy están en las bolsas de los nuevos millonarios de Jalisco que brotaron en el Sexenio de la Corrupción. Sin embargo, a pesar de las duras observaciones hechas por la ASF en 2010, la historia volvía a repetirse el siguiente año. Así pues, la ASF detectó nuevamente un subejercicio en los recursos federales destinados para el Seguro Popular, en 2011, por poco más de mil 063 mdp. Éstos, comprendían el 43 por ciento de los recursos totales asignados por la Federación para esta institución de salud (Mural; 13/Mar/2013). Es decir, a más de dos mil millones de pesos etiquetados para el Seguro Popular en Jalisco se les perdió todo registro, ni siquiera pudo decirse que se ejercieron irregularmente o fueron desviados, simplemente desaparecieron. ¡Magazos!

Aún más, la ASF detectó en el Seguro Popular un “desvío de recursos al pago de salarios de personal que no atiende a los afiliados, compra de medicamentos a sobreprecio, erogaciones sin comprobación y un desorden administrativo.” Por todo lo anterior, la ASF concluyó que el recurso destinado al Seguro Popular en estos años “no se aplicó para cuidar la salud de los mexicanos, lo que limitó de manera sustancial la atención a la población que no tiene acceso a la seguridad social”.

Aunado a todo lo anterior, resalta el hecho de que José Luis Gómez Quiñones, como director del Seguro Popular en Jalisco (durante todo el gobierno de Emilio), le otorgó numerosos y jugosos contratos a la empresa farmacéutica de Carlos Lomelí, Lomedic, por poco más de dos mil millones de pesos (Mural; 26/Abr/2015). Carlos Lomelí, es otro de los “ciudadanos libres” de MC y candidato a diputado federal para el distrito 4. La amistad forjada a billetazos entre Gómez Quiñones y Carlos Lomelí, durante el Sexenio de la Corrupción, fue suficiente para que Lomelí le diera albergue a Gómez Quiñones en su casa ubicada en la colonia Jardines Vallarta, según consta en documentos de Catastro (Mural; 27/Abr/2015). De esta manera, el “privilegiado” proveedor del Seguro Popular, Carlos Lomelí, da morada a quien aún sortea una orden de aprehensión en su contra por “desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades”, pero que no se ha concretado porque consiguió una suspensión provisional federal.

Por cierto, Lomelí, es otro de esos “exitosos empresarios” que de buenas a primeras les sale el espíritu altruista y samaritano por dedicarse a la política. Según información de su web oficial, en caso de ganar “donará todo su sueldo a los zapopanos”. Carlos Lomelí señala “yo vengo a servir, no a cobrar un sueldo y es momento de regresar a la vida lo mucho que me ha dado”, y vaya que le ha dado. No obstante, es importante destacar que sin ganar un sueldo como funcionario, se enriqueció con contratos en el Seguro Popular que le dejaron dos mil millones de pesos. Cierto es ¿para qué quiere el sueldo? Se lo va a regalar a los zapopanos, dice…

gabtorre@hotmail.com

http://twitter.com/gabriel_torrese