Del rating tradicional, a Nielsen TV Twitter Rating y Tuitele

Hay algunos datos que son prueba inequívoca del vertiginoso avance de las tecnologías de la información y la comunicación que transforman la manera de consumir y producir televisión y video. Veamos. A pesar de que Latinoamérica es la segunda región en el orbe con menor número de internautas (sólo detrás de la región África-Medio Oriente), es la que más crece en cibernautas. Desde el 2006 el número de internautas en el país no deja de crecer, sigue al alza. La audiencia online mexicana es mayoritariamente joven. El 90 por ciento de los usuarios de Internet acceden a alguna red social. México ocupa el tercer lugar en la región en cuanto a consumo de videos online.

En nuestro país, Youtube domina el registro de audiencia online en cuanto al consumo de videos, sin embargo, en el contexto local, el consumo de contenido audiovisual se vio dominado por las productoras Televisa y Tv Azteca. El precio de Internet en nuestro país, desde 2008 a la fecha registra una tendencia a la baja. De 2010 a la fecha, el número de suscripciones a Internet de banda ancha aumentó de manera sostenida en nuestro país. Asimismo, el tiempo promedio en línea del internauta ha crecido considerablemente en los últimos años.

El efecto “multipantalla”  ha generado un nuevo paradigma en la Televisión… la Televisión Social y móvil. Se trata del hecho de que al mismo tiempo suceden dos fenómenos tecnológico-comunicacionales en la persona: se ve la Tv tradicional y se comenta, critica, discute o comparte desde las redes sociales a través de un dispositivo móvil con acceso a Internet por 3 y 4g o por Wi-Fi. Cada vez resulta más habitual y natural que los espectadores de la TV se sienten frente a la televisión con un dispositivo móvil en las manos, tal como ayer ocurrió con la transmisión del partido de los Leones Negros de la UdeG, que generó un cúmulo  de comentarios en Twitter que mostraban a televidentes socializando sus comentarios, críticas a los comentaristas, al desempeño de sus equipos y en franco debate en tiempo real con otros televidentes, algunos incluso desde sus Smartphone. Un ejercicio de retroalimentación con la audiencia sin precedentes, que ahora la tecnología nos ofrece. De ahí que se diga que la Televisión Social es “multipantalla”.

Varios factores pueden explicar la manifestación de este nuevo paradigma en el consumo y la producción de programas de televisión, que a la vez tienen que ver con el desarrollo tecnológico ocurrido en los últimos años: una sociedad más participativa, crítica e informada; el crecimiento exponencial en la adquisición de dispositivos móviles con acceso a banda ancha; el progresivo número de internautas; la multiplicación de puntos de acceso a Wi-Fi en el país; el creciente y abrumador número de usuarios en redes sociales; la disminución de los precios y las facilidades para adquirir un Smartphone, una Tablet  y, desde luego, una mayor velocidad en el acceso a Internet.

Estos factores han creado un nuevo tipo de audiencia: el share social (audiencia social). Las estadísticas que reporta la medición de la audiencia social no tienen relación directa con los ratings que reporta la televisión convencional, como lo afirma el estudio de audiencia de TV realizado en Estados Unidos por “Nielsen TV Twitter Rating”, la firma de mercado que lanzaron Nielsen y la red social Twitter. De modo que “las series más vistas en televisión no necesariamente son las más comentadas en redes sociales”.

No obstante, la ventaja es que el share social reporta más bien aspectos cualitativos que cuantitativos de la televisión. El rating tradicional de un programa en la TV no reporta el nivel de identidad con él, tampoco el grado de afinidad y simpatía con quienes lo conducen, ni la conexión con la marca. Incluso las mediciones de rating tradicional no reflejan si se es fan del programa o la productora de televisión, cosa que por cierto sí hacen los métodos de medición del share social, tal como lo apunta Carlos Sánchez, cofundador de un innovador sistema de medición de audiencia en España, a través de Twitter, llamado Tuitele.  Más en TV Morfosis, 4, 5 y 6 de diciembre, en la Expo Guadalajara en el marco de FIL. www.udgtv.com/tvmorfosis

http://twitter.com/gabriel_torrese