José Socorro, ¿para presidente del CDE del PRI?

Después de los resultados electorales del 7 de junio, la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI resultaba inminente. Cómo, cuándo y con quién hacerlo, dependería del método para cambiar al presidente. La lógica y el sentido común indicaría que un proceso abierto (democrático), que dotara a este instituto político de mayor legitimidad, sería el curso más aconsejable para fortalecer al PRI Jalisco, colocar su agenda en los medios de comunicación y, permitir que emergieran y se midieran los liderazgos a su interior, de cara a una contienda electoral muy compleja en 2018.

Pero en Jalisco opera un círculo de colaboradores cercanos al titular del Ejecutivo, que a su vez presume de una injerencia notoria en las decisiones de éste. Esta "burbuja" se las arregla para sacar sus intereses personales y financieros, como decisiones del titular del Ejecutivo, basados en una red de complicidades que mantiene bien tejido un cerco de información, que con habilidad utilizan para inducir las decisiones para su personal beneficio. De cara a la renovación del CDE del PRI, la "burbuja" empuja oficiosamente a un priista de viejo cuño, José Socorro Velázquez Hernández. El "Coco", como lo llaman sus afines, compitió en 2007 por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco. De hecho, fue uno de los cinco aspirantes finalistas [Hugo Contreras, Javier Guízar Macías, José Socorro Velázquez, Sofía Valencia Abundis y Salvador Barajas del Toro] a ocupar el cargo de Presidente Estatal del PRI. Poco después, fue Guízar Macías quien ocupó la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, como "candidato de unidad".

Socorro Velázquez ha sido secretario de Organización, además de secretario de Acción Electoral y secretario General del CDE del PRI. En 1995 le tocó al "Coco" ser parte de la derrota que en Jalisco llevó al tricolor a 18 años en la oposición. Le correspondió entonces entregar el poder... Hoy, bien apadrinado, se perfila a la presidencia del CDE del PRI para muy probablemente, de nueva cuenta, entregar el poder. Ocurre todo esto, en lo que ya muchos leen entre líneas como una transición pactada, promovida justo por esos mismos oficiosos interesados en comprar impunidad, debido a su escandaloso proceder.

Mientras la operación avanza para conseguir firmas de anuencia para el Consejo Político, es oportuno recordar que al que pretenden presentar en breve como "candidato de unidad", el 15 de junio de 1998, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la averiguación previa A/HPSP/117/98-04, resolvió ejercitarle acción penal, solicitando el libramiento de la correspondiente orden de aprehensión. Todo por una compra directa a IBM de poco más de ¡27.6 millones de dólares!, que a través de tres dictámenes la PGJDF documentó que el valor de todo este sistema adquirido ascendía apenas a dos millones de dólares. Velázquez Hernández fungía como Oficial Mayor de la Procuraduría, y ejercía como Presidente Propietario del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PROCESO; 27/Jun/1998).

Incluso, cuatro meses después, el 28 de octubre de 1998, la PGJDF volvería a solicitar otra orden de aprehensión en contra de Socorro Velázquez. Esta vez como "probable responsable en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades" en su modalidad de "servidor público que indebidamente contrate una adquisición con recursos económicos públicos", "cometido en agravio de la sociedad, la Administración Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal". Por esta razón, el 10 de noviembre de 1998, la Juez Cuadragésimo Penal en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de José Socorro, por la causas señaladas por la PGJDF. En la prensa se consigna que en ambos procesos judiciales se promovieron diversos amparos y recursos de apelación para, a la postre, ser absueltos de toda sanción penal (PROCESO; 27/Jun/1998 y LA JORNADA; 21/Oct/1998). Naturalmente, el perfil del "Coco" encaja como "ideal" para los propósitos de la "Burbuja", que trabaja en administrar una derrota, de la que tal vez ellos mismos son la causa...

gabtorre@hotmail.com