¿Cómo está Jalisco en seguridad?

Después de los trágicos acontecimientos ocurridos en el municipio de Ocotlán, donde debido a una emboscada del crimen organizado fallecieron cinco agentes de la Gendarmería Nacional y seis civiles -algunos presuntamente vinculados al crimen organizado- vale la pena preguntarse ¿cómo está Jalisco en seguridad?

Jalisco registra claroscuros de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Veamos. En 2014, Jalisco se posicionó en el lugar número 18 de 32 en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, siendo el lugar número uno como el estado con la mayor incidencia delictiva en este indicador. En el mismo lugar nos ubicamos (18 de 32), en cuanto a la tasa de robo de vehículo con violencia. A contraparte, nuestro estado ostenta el cuarto lugar a nivel nacional de entre las entidades con la más alta tasa de extorsión. Sin embargo, destaca que Jalisco fue el quinto estado de la República con la menor tasa de secuestros a nivel nacional, también durante el periodo de 2014.

Ahora bien, en cuanto al delito de robo en nuestro patrimonio, los datos acusan de igual forma claroscuros en una perspectiva comparada de 2012 vs 2014. De acuerdo al SESNSP, el robo a casa habitación con violencia se redujo un 24 por ciento, mientras que el robo a casa habitación sin violencia decreció sólo un 2.4 por ciento. No obstante, el robo a negocio con violencia repuntó un 22.7 por ciento, mientras que el robo a negocio sin violencia aumentó sólo un 2.6 por ciento. Asimismo, el robo a transeúnte con violencia se redujo un 18.2 por ciento mientras que la comisión del mismo delito, pero sin violencia, disminuyó un 8.7 por ciento.

De acuerdo a SESNSP, a febrero de 2015 Jalisco es el segundo estado de la República con el mayor número de personas desaparecidas, con un total de 2 mil 245, sólo detrás de Tamaulipas que registra 5 mil 480. Incluso, de acuerdo a la PGR, somos la meca del grupo delictivo más poderoso del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según el SESNSP, durante 2014 Jalisco fue el segundo estado del país con el mayor número de delitos contra la salud en su modalidad de comercio, y el primero en su modalidad de posesión. Asimismo, en 2014 Jalisco ostentó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de delitos que violaban la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sólo detrás de Tamaulipas. Por último, cabe señalar que en 2013, Jalisco fue el segundo estado de la República con el mayor número de tomas clandestinas de combustible (también sólo detrás de Tamaulipas), y para 2014 nuestro estado fue el que registró el mayor número de detenciones implicadas al robo de hidrocarburo a nivel nacional.

 

gabtorre@hotmail.com