Jalisco tiene ¿muchos municipios?

Una reforma para fortalecer el municipio habría de considerar al menos dos puntos estructurales: 1) la eliminación innecesaria y exagerada de municipios; y, 2) la formación y/o reconocimiento de zonas metropolitanas. No es casualidad que los estados de la República que ostentan los niveles más bajos de desarrollo humano (dimensión educación, salud e ingreso) son precisamente los que registran un mayor número de municipios, además de un porcentaje de población medianamente bajo, o bajo, residiendo en zonas metropolitanas. La conjunción de ambos factores trae consigo efectos sociales indeseables. Veamos.

Si usamos el ranking mexicano del Índice de Desarrollo Humano 2015 (IDH), por ser el indicador social-humano más completo -ya que evalúa la dimensión educativa, económica y de salud de las personas- estos son los cinco estados con el IDH más bajo del país: 1.- Chiapas (122 municipios); 2.- Guerrero (81) 3.- Oaxaca (570). 4.- Michoacán (113). 5.- Veracruz (212). Precisamente cuatro de estos cinco estados, representan la mitad de las entidades mexicanas que tienen más de 100 municipios. De igual manera, todos estos estados concentran menos del 45 por ciento de su población en zonas metropolitanas: Chiapas, 13.4 por ciento; Guerrero, 25.5 por ciento; Oaxaca, 19.9 por ciento; Michoacán, con 27 por ciento; y Veracruz, con 44.6 por ciento. Chiapas, Oaxaca y Guerrero están en el top cinco de los estados con menor porcentaje de población viviendo en zonas metropolitanas. Ahora bien, los datos cobran mayor fuerza cuando revisamos los cinco estados del país con el Índice de Desarrollo Humano más alto: 1.- Nuevo León (51 municipios). 2.- Sonora (72). 3.- Baja California Sur (5). 4.-Coahuila (38) y 5.- Colima (10). Aún más, de ellos destaca que Coahuila concentra el 92.3 por ciento de su población en zona metropolitana, Nuevo León el 88 por ciento y Colima el 73 por ciento. Todo indica que hay una relación causa efecto...

Ahora bien, y ¿qué pasa con Jalisco? Tiene 125 municipios y tres zonas metropolitanas: la de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta. No obstante, sólo el 66 por ciento de su población vive en ellas. Ello, le ha ocasionado que sea el lugar número 12 del ranking de IDH (sin considerar DF). No obstante, lo verdaderamente interesante de Jalisco es que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, el requisito mínimo para crear municipios es de 30 mil habitantes y son ¡89 municipios los se encuentran por debajo de este margen, es decir, el 71.2%. La pulverización de burocracia municipal, como ocurre en los estados con mas pobreza, ocasiona que recursos que bien podrían destinarse a aumentar el nivel de desarrollo humano, se distraigan en cargos innecesarios, que lejos de ayudar, obstaculizan el desarrollo.

 

gabtorre@hotmail.com