Interrogantes sobre la muerte de Ricardo Esparza

Las autoridades de Guanajuato tuvieron que retractarse y reconocer que Ricardo Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, siempre sí fue retenido por policías estatales, pero debido a que “se orinó afuera de una casa”. Reconocen que retuvieron al estudiante y lo llevaron al Callejón del Hinojo, para que Ricardo le ofreciera una disculpa a la señora y evitar su arresto, y una vez disculpado lo dejaron en libertad… (**Mural: 25/Oct/2014 y 6/Nov/2014). ¿No resulta rarísimo que la policía proceda así? ¿Quién es la persona ante quien presuntamente se disculpó?

Se manejó la versión de que había caído de una enorme barda porque intentaba robar. Sin embargo, la autopsia reveló únicamente contusión en el cráneo, pero no se encontraron lesiones en brazos, piernas y tronco. Contrario a esta versión, al que efectivamente robaron fue a él: pues lo encontraron muerto sin su mochila y sin su celular. Pretendieron deslindar a los policías del “levantón” que atestiguó su amigo, con un video de pésima calidad, en donde apenas se ve a una persona que afirman es Ricardo, de espaldas, escasos 10 segundos caminando solo por la calle.

Aún más, ya sin mochila, pero aparentemente hablando por celular. Es decir, ya no trae mochila pero sí celular ¿Si le hubieran asaltado, no le hubieran quitado ambas cosas? El caso es que su madre afirma que quien se ve en el video caminando solo, ¡no es su hijo! (**Mural; 4/Nov/2014).

Pero siguen las interrogantes, ¿qué hacía Ricardo Esparza en un lugar alejado de donde fue detenido por policías, trepando una altísima barda, en la madrugada? ¿Por qué si acudió acompañado, con amigos universitarios, como turista al Cervantino, el presunto Ricardo caminaba solo por las calles, y no acompañado por sus amigos? Si Ricardo nunca fue levantado por los policías, ¿por qué sus amigos acudieron en varias ocasiones a las comandancias de policía, preguntando por él? ¿Dónde está la denuncia de la señora que señaló había orinado su casa? ¿Ricardo Esparza acudió a unos baños públicos, que estaban a 70 metros de él, pero terminó orinándose afuera de una casa, frente a tanta gente? ¿Por qué la policía primero negó haberlo retenido y después lo aceptó? ¿Por qué el gobernador de Guanajuato señaló que la madre de Ricardo estaba conforme con las investigaciones y la hipótesis de la muerte de su hijo, pero cuando la madre declaró ante los medios de comunicación señaló lo contrario? No será, de pura casualidad, ¿que quieren ocultar nuevamente la responsabilidad directa de policías en la muerte de un estudiante?

 

gabtorre@hotmail.com