Iconia, un proyecto huele mal en Guadalajara

Un proyecto huele muy mal en Guadalajara. Antes se llamaba Puerta Guadalajara y ahora le llaman Iconia, aunque es la misma gata, pero revolcada. Se trata de un desarrollo que estaría localizado en la intersección de Periférico Norte y la Calzada Independencia. El último gobierno panista de Guadalajara comprometió, mediante fideicomiso, un predio de 136 mil 495 metros cuadrados. Un bien público de la ciudad que entregaron a una empresa (Mecano) a cambio de un pago en especie: 680 millones de pesos en obras que supuestamente beneficiarían a la ciudad, ejecutadas por ellos mismos, a sus precios.

Pero como suele ocurrir cuando el gobierno entra en sociedad con empresarios, que se dicen muy solventes, las obras a la ciudad pactadas por el desarrollador no ocurrieron. No obstante, el enorme predio, bien público de la ciudad, continuó en el fideicomiso. Mural publicó el 25 de mayo de 2012 que la empresa con la que se asoció Guadalajara, en la última administración panista, no sólo no cumplió en tiempo y forma con la contraprestación acordada, además vendió sus acciones a otro grupo de empresarios: Operadora Hotelera Salamanca.

Una compra venta de derechos de un fideicomiso que incluye un predio público, donde no se transparentaron los pormenores de la operación, pues este fideicomiso tiene un bien público que lo obliga a rendir cuentas, sobre todo porque la ciudad debió recibir las obras en los dos años posteriores a la fecha en que se constituyó (según el decreto celebrado D54/17/08, publicado el 10 de julio de 2008), por lo que desde 2010 hay una clara afectación al patrimonio de Guadalajara.  Se entregó un predio de un valor superior a los 600 millones de pesos, además de regalar las licencias de construcción para todo el desarrollo y el cambio de uso de suelo para condominios verticales. Una desproporción que lesiona el patrimonio de la ciudad.

En pleno 2014 el Ayuntamiento continúa sin iniciar los litigios tendientes a la recuperación del predio motivo de la afectación. Como lo documentó la revista Proceso, en diciembre de 2012 las autoridades anunciaron que impugnarían el convenio con Mecano América para recuperar los terrenos, ya que no habían cumplido con lo dispuesto en el convenio. Pero las acciones judiciales no han sido presentadas al pleno de los regidores (Proceso; 12/OCT/2013). Todo esto ocurre mientras los nuevos desarrolladores hablan en su sitio de internet de obras definidas y de un desarrollo en construcción, que a todas luces incumple con los términos del fideicomiso pactado y lesiona el patrimonio de Guadalajara.

http://twitter.com/gabriel_torrese