Iconia: Piensa mal y acertarás

La parte más sospechosa de este negocio al “Estilo Jalisco” es que la ciudad pactó un pago en especie ( ¿por qué no liquidan en efectivo a la ciudad?) que no ha ocurrido dirante seis años, miestras el predio sigue en posesión de los empresarios.

Los negocios al “Estilo Jalisco”, son esos donde no hay riesgo, pues si gana, gana el empresario; y si se pierde, pierde el erario, pues el riesgo lo lleva el capital público: en efectivo, como ocurrió con el dinero que IPEJAL fraudulentamente dispuso para la compra a sobre precio de terrenos en Chalacatepec. En especie, como ocurrió con las 13.6 hectáreas que Guadalajara entregó para Puerta Guadalajara, ahora Iconia, sin recibir a cambio lo acordado.

El 24 de junio de 2013, La Jornada detalló el origen del negocio al “Estilo Jalisco”: “El 10 de julio de 2008, en la gaceta municipal tapatía se publicó el decreto D54/17/08 que aprobaba la edificación de Puerta Guadalajara, un proyecto valuado entonces en 65 millones 534 mil dólares que se edificarían en un predio de 136.495 hectáreas ubicado en el cruce del Periférico Norte y la Calzada Independencia y sería llevado a cabo por la compañía de capital español Mecano América S.A. de C.V.”.

Originalmente la empresa se comprometió a invertir 688 millones de pesos como contraprestación a la ciudad. Las obras que se realizarían como pago por las 13.6 hectáreas se pactaron con fecha límite de conclusión y entrega en 2010 (Planetario y un Hospital) y fecha límite de conclusión y entrega en 2012 para un Palacio de Congresos, Museo Panamericano, una Primaria y la Rehabilitación del Parque Huentitán. Nos encontramos en pleno 2014 y las obras que se pactaron como contraprestación para Guadalajara no se realizaron, no obstante, Hotelera Salamanca aún retiene las 13.6 hectáreas propiedad de la ciudad dentro de un fideicomiso.  Además le regalaron todas las licencias de construcción y les cambiaron el uso de suelo a la carta, para vivienda vertical de alta densidad.

En diciembre de 2012, el gobierno de extracción priista, encabezado por Ramiro Hernández, anunció que impugnarían el acuerdo con Mecano América para recuperar los terrenos, ya que no habían cumplido con la contraprestación de obras. El caso es que inexplicablemente la sindicatura del Ayuntamiento no emprendió las acciones judiciales necesarias para recuperar el predio, activo de la ciudad. Extrañamente tampoco fue sometido a consideración del pleno del Ayuntamiento, lo que es obligación del representante jurídico del municipio: las acciones tendientes a la protección del patrimonio municipal flagrantemente afectado.

En este momento, si Hotelera Salamanca pudiera entregar los 688 millones de pesos en obra (que parece no es solvente), de cualquier forma habría una afectación al patrimonio de Guadalajara, pues los 688 millones de pesos pactados en 2008, no pueden ser los mismos en 2014 ¿Sumarán a los 688 millones acordados en 2008 los intereses o la inflación de estos seis años? Si el gobierno le debiera a un empresario esta cantidad, por más de seis años (como Iconia se los debe a Guadalajara), no le cobrarían intereses moratorios?

La parte más sospechosa de este negocio al “Estilo Jalisco”, es que la ciudad pactó un pago en especie (¿por qué no liquidan en efectivo a la ciudad?), que no ha ocurrido durante seis años, mientras el predio de Guadalajara sigue en posesión de los empresarios que se jactan de ser muy correctos, pero que no cumplen sus compromisos ¿No que muy solventes? La crítica fundamental es al sospechoso acuerdo para un trueque y el jineteo de los 688 millones pactados desde 2008, que en pleno 2014 siguen sin liquidarse a la ciudad. Mientras, la autoridad del municipio sigue con la vista gorda (presidente, síndico y todos los regidores), pues aunque es su obligación -protestaron cumplir y hacer cumplir la ley- recuperar el predio, buscan a toda costa ayudar a los ventajosos empresarios a salirse con la suya, con sus omisiones reiteradas.

Mientras tanto, Iconia anuncia en Youtube “A todos los interesados ya tenemos el proyecto en marcha y se pueden recibir apartados, pueden mandar sus correos a iconiagdl@hotmail.com y iconiagdl@gmail.com (…) Ya tenemos varios apartados de inversiones y personas interesadas”. Cómo es que estos empresarios pueden comenzar a vender lo que no han comprado, pagado o intercambiado con Guadalajara ¿Por qué la autoridad se los permite? ¿A cambio de qué? Dice el proverbio popular, piensa mal y acertarás.

http://twitter.com/gabriel_torrese