Hazaña, ¿“desendeudar” el estado?

El 31 de agosto, en entrevista televisada con el periodista Alfonso Javier Márquez, el titular de la Sepaf señaló que “además de pagar deuda, de desendeudar (sic) el estado (…) ha habido programas nuevos”. Esforcémonos por entender lo que se intenta decir, ya que “desendeudar” no es una palabra registrada en el diccionario de la Real Academia Española (palabra que utiliza con frecuencia, por ejemplo, en la reciente glosa ciudadana: “lo que ha hecho el gobernador para desendeudar el Estado, es a nivel de un estadista”. La Jornada Jalisco; 4/Feb/2014). Lo que sí se encuentran en la RAE son palabras como desarmar, desmadre, desmadrar, desfalcar, desactivar, desincentivar, descuadrar… Pero no “desendeudar”. Lo correcto, en todo caso, es hablar de reducción de deuda.

En el boletín de prensa “Jalisco consolida sus finanzas; Moody’s mejora la calidad crediticia”, emitido el 31 de julio de este año por el gobierno del estado de Jalisco, señala que la calificación crediticia asignada al gobierno de “A2.mx” es una “hazaña”. ¿La hazaña fue llegar a “A2.mx”?, En realidad apenas se sostuvo esa calificación que se tenía desde 2013. Según un comunicado hecho por la Casa Moody’s, publicado el 7 de febrero de 2014, de las 23 evaluaciones crediticias estatales publicadas en este comunicado, 11 estados (48%) cuentan con la calificación crediticia “A2.mx” (la que se presume la Sepaf), siendo por mucho la calificación de Moody’s más común o promedio asignada a los estados (file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/BoletinNo259_19022014024136.pdf).

Por tanto, la calificación crediticia de “A2.mx”, en términos comparativos con otros estados, no significa ninguna “hazaña”, sino una clara tendencia y promedio en los estados de la República. En términos estadísticos, considerando únicamente los 23 estados evaluados por Moody’s, resulta tanto como afirmar que por cada dos estados que uno elija al azar, uno seguramente tendrá calificación “A2.mx”, ¿cuál hazaña?

Según la SHCP (31/3/2014), la deuda del gobierno del estado de Jalisco asciende a 16,583 millones de pesos. Según Standard & Poor’s, otra agencia de renombre, las “calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio”, y que éstas “expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras”. Así que cumplir con obligaciones financieras, no necesariamente implica que se esté “desendeudando” (sic) a Jalisco…

 

gabtorre@hotmail.com