Gobernar Guadalajara ¿para gobernar Jalisco?

Guadalajara representa el municipio más importante a disputarse en las próximas elecciones intermedias a celebrarse este siete de junio. Lo es porque al ser la capital de Jalisco tiene un valor simbólico y goza de la mayor cobertura por parte de los medios de comunicación. Además, este Ayuntamiento ejerció en 2015 cinco mil 228 millones de pesos y los tres últimos gobernadores de Jalisco (Francisco Ramírez, Emilio González y Jorge Aristóteles) gobernaron antes Guadalajara. Resulta comprensible que el grueso de los spots en televisión se destinen a promocionar a los candidatos que buscan este municipio. Pero, gobernar Guadalajara, bajo la circunstancia actual, ¿ayudará a posicionarse para gobernar Jalisco? Veamos.

En 1990 el Ayuntamiento tapatío contaba con siete mil empleados y el gasto en nómina representaba sólo el 23% del presupuesto. En 2014 la burocracia municipal de la capital jalisciense alcanzó 11 mil 970 trabajadores y compromete con ello un 54.8% de su Presupuesto. Aún más, mientras que la recomendación de organismos internacionales es contar con seis servidores públicos por cada mil habitantes, Guadalajara cuenta hoy con ocho, un número muy por arriba de municipios que le son comparativamente similares en términos poblacionales, como es el caso de Puebla (que cuenta con tres empleados por cada mil habitantes), Hermosillo (4.74) o Chihuahua (4.42). A pesar de ello, de acuerdo a criterios de la ONU, al municipio de Guadalajara le faltan dos mil policías más de los que actualmente tiene (2,457), para contar con un “estado de fuerza suficiente” para el combate a la inseguridad, lo que puede explicar la situación creciente de violencia. En 2013 el número de averiguaciones previas con respecto a delitos cometidos en Guadalajara fue de mil 117. De acuerdo a datos de la Fiscalía General, en la última quincena de octubre de 2014 (la última publicada) se registraron mil 139. Los delitos no sólo no disminuyen en la capital, incluso crecen.

Asimismo, Guadalajara sostiene pasivos que ascienden a los dos mil 574 millones de pesos. Su nivel de endeudamiento es tal que sobrepasa el de cinco entidades federativas: Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur y Yucatán, que tienen un monto de endeudamiento menor a los dos mil 500 millones de pesos. En cuanto el impuesto predial, uno de cada cuatro predios en la capital jalisciense tienen adeudos con el Ayuntamiento, por un monto total que supera los 650 millones de pesos. Así las cosas, gobernar Guadalajara, ¿será la mejor ruta para quienes aspiran a gobernar Jalisco?

 

gabtorre@hotmail.com