Ex secretario rico, impune y nuevamente candidato

Una de las dependencias que registró una exagerada corrupción, que continúa impune, fue la Secretaría de Desarrollo Rural –SEDER-. Resulta oportuno recordar que los días 13, 14 y 15 de febrero de 2012, Mural y Reforma documentaron ampliamente que maquinaria de la SEDER fue utilizada en trabajos particulares para los ranchos propiedad de la familia del exsecretario Álvaro García Chávez.

No obstante, desde enero de 2007, Mural publicaba que la SEDER había otorgado irregularmente medio millón de pesos para el hermano del exsecretario García Chávez, bajo el pretexto de la construcción de un invernadero, a pesar de incumplir con el requisito de contar con un título de concesión para extracción de agua –Ojo, invernadero sin
agua-. Un sobrino del secretario de Desarrollo Rural habría obtenido también 103 mil 932 pesos para un corral de manejo de ganado. En febrero del año 2011, MILENIO JALISCO difundió que Álvaro García Chávez habría destinado un total de 13.4 millones de pesos para apoyos de la SEDER a familiares y amigos, entre ellos 1.8 millones para su sobrino, 1.9 millones para un cuñado, 500 mil pesos para otro de sus cuñados y otro tanto para su esposa. Se le acusó, también, de enriquecimiento inexplicable puesto que adquirió una residencia en Bugambilias valuada en 3.7 millones y un rancho llamado El Mexicano, así como numerosos invernaderos.

En aquel entonces, el mismo presidente municipal de Tamazula de Gordiano –de extracción panista-, Ángel Barbosa, confirmó a Mural el uso discrecional de la maquinaria de la SEDER en los ranchos Álvaro García, mientras los caminos del municipio no fueron atendidos.

Una dependencia en donde se denunciaron, por su propio personal, una y otra vez los desvíos millonarios, mientras el campo empobrecido por la sequía agonizaba por la falta de apoyos, ya que los pocos recursos que existieron fueron para los “cientos, miles de amigos y de compadres” que admitió tener el secretario en la entrevista publicada por Mural, el martes 14 de febrero de 2012. Los propios empleados de la SEDER le declararon al periodista Gilberto Franco, que “está mal que priven a los municipios de hacer obras en beneficio común para la ciudadanía, para atender los asuntos particulares del secretario. Nosotros estamos trabajando para su compadre y su cuñado”. Pero como en Jalisco, el que la hace no la paga, el exsecretario de la SEDER, es ahora candidato del PAN a presidente municipal, en el sur de Jalisco. Una muestra más de la insultante impunidad que predomina en Jalisco. Mientras tanto, otro candidato del PAN presenta el Sistema Municipal Anticorrupción, como parte de su compromiso con la legalidad, la transparencia y el buen gobierno. Debe ser una broma…

gabtorre@hotmail.com