Esquer, el diputado más faltista, ahora candidato a Presidente

El pasado 14 de abril, MILENIO JALISCO publicó la lista de los diputados más faltistas de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco (2012-2015). Destaca Alberto Esquer, diputado de Movimiento Ciudadano, que ostenta el mayor número de faltas a las sesiones del Pleno durante la presente Legislatura. Sólo acudió al 64 por ciento de éstas, ya que faltó a 59 de las 165 sesiones plenarias que ha tenido el Congreso Local. Al parecer, el otrora panista y ahora “ciudadano libre” de Jalisco, Alberto Esquer, no ha podido “liberarse” de su conducta de incumplimientos, pues también como diputado federal de la LXI de la Cámara de Diputados (2009-2012) ocupó el segundo lugar como el legislador jalisciense más faltista durante el Segundo Periodo Ordinario, del primer año de la LXI Legislatura (Mural; “Faltan hasta a 74 por ciento de las votaciones; 6/May/2010). De acuerdo a Mural, Alberto Esquer faltó al 60 por ciento de los 79 dictámenes votados durante este periodo.

No deja de sorprender que con ese récord de incumplimientos, este diputado tenga el cinismo de negarse a renunciar al cargo de diputado. Así que Alberto Esquer es del tipo de diputados que “chiflan y comen pinole”: “ejerce” como diputado local y es, a la vez, candidato de MC a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande. De acuerdo a información del Congreso, Esquer registró seis faltas y un retardo durante las siete sesiones plenarias celebradas durante el pasado mes de marzo. Es decir, no registró ¡una sola asistencia formal durante todo este periodo! Peor aún, MILENIO JALISCO (14/Abr/2015) documentó que los diputados que faltan a las sesiones del Pleno no reciben la sanción económica que determina la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues ellos son los encargados de aplicarla, son juez y parte. Un diputado que encabeza la lista de incumplidos en su trabajo, ¿merece la confianza de los electores, sobre todo cuando en su irresponsabilidad se niega a dejar la diputación, por la que le pagan, mientras hace campaña sin asistir a las sesiones del Congreso?

Para colmo, recordemos que el 3 de agosto de 2012, MILENIO JALISCO documentó que Esquer “movía 500 mil pesos al mes” en su cuenta bancaria, que discrepa por mucho de su sueldo como diputado federal (80 mil netos). Cuando era diputado federal panista, Esquer fue señalado por varios alcaldes del PAN y PRI en el distrito 19 de extorsionarlos: les ofrecía “bajar” recursos federales para los municipios, condicionados a entregar la obra al Grupo Constructor Numen, con el que mantiene un conocido vínculo. En el argot popular de Zapotlán se habla… de “los moches del mocho”.

 

gabtorre@hotmail.com