Empresarios que hacen negocios con el gobierno, ¿deben presentar la #3de3?

La corrupción necesita de dos elementos sine qua non para ocurrir: un corrupto [funcionario público] y un corruptor [empresario]. De manera muy reciente, México dio pasos importantes a efectos de incluir en el fenómeno de la corrupción a la parte corruptora (empresarios). Dos botones de muestra: la reforma constitucional anticorrupción (DOF 27/May/2015), que plasmó en el artículo 109, Fr. IV, de nuestra Carta Magna que "Los tribunales de justicia administrativa impondrán a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves [corrupción], con independencia de otro tipo de responsabilidades [penales], las sanciones económicas; inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; así como el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública (...) [también podrá] ordenarse la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad respectiva (...) que cause perjuicio a la Hacienda Pública". Segundo, la Ley General de Transparencia (DOF 4/May/2015) que establece en su artículo 1° como sujetos obligados de transparencia a las empresas y empresarios que son contratados por el gobierno para la adquisición de un bien o servicio, a la letra dice: "la presente ley (...) tiene por objeto (...) garantizar el derecho de acceso a la información en posesión (...) de cualquier persona –OJO– física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos".

Así que si la declaración #3de3 tiene como objetivo inhibir la corrupción, habría que pedirles también a los grandes empresarios que hacen negocios con el gobierno, y que reciben mucho dinero público, que presenten su declaración #3de3. Los empresarios que le trabajan al gobierno (especialmente los constructores) deberían de dar cuenta también de la licitud de sus ingresos, que también provienen del erario; del pago de impuestos correspondiente y del posible conflicto de interés (cuántos de ellos tienen familiares consanguíneos en el gobierno a los que les venden caro y malo). Si la ley ya hace sujeto obligado de la transparencia a las empresas y empresarios que reciben recursos públicos; sanciona a particulares y empresas que se coluden en actos de corrupción; y los empresarios son actores determinantes de la corrupción [Higa, Oceanografía, etc.], ¿por qué se excusa a los empresarios que hacen negocios con el gobierno, de la obligación de presentar la declaración 3de3? ¡Todos coludos, o todos rabones! Las personas físicas y morales que estén en el padrón de proveedores y/o participen en una licitación, adjudicación o contrato convocado/solicitado por un ente público, deberían también hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, además de actualizarlas periódicamente a efectos de observar su evolución y legalidad. El 26 de marzo pasado, la Coparmex calificó como "completa" la declaración #3de3. No es verdad, "completa" sería si quienes hacen negocios con el gobierno también estuvieran obligados a presentar y publicar la declaración #3de3.

Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos, determinan la obligatoriedad de presentar periódicamente tanto la declaración patrimonial como la de conflicto de intereses en altos funcionarios. En Argentina, Canadá, Chile y Estados Unidos, ambas declaraciones son públicas. En España y Francia, sólo la declaración de intereses es pública, no obstante, en España, p. ej., la patrimonial es pública para el Parlamento, Poder Judicial y Ministerio Público. Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publicó en 2008 un estudio comparativo de 31 países en el que se advierte que sólo el 19 por ciento de los países que hacen obligatorio presentar la declaración patrimonial, catalogan como "reservada" esta información [México, es uno de ellos], en todos los demás es pública. No obstante, el hecho de obligar no sólo a funcionarios, sino a empresarios que negocian con el gobierno a presentar su #3de3 y hacerla pública, implicaría situar nuestro País verdaderamente a la vanguardia. ¿Quién se apunta a poner la muestra? ¿Cuándo?

gabtorre@hotmail.com