¿Eliminar 132 legisladores proporcionales?

El PRI plantea una consulta popular alineada al tercer compromiso de campaña que Peña Nieto asumió como candidato: Eliminar 100 de los 200 diputados de representación proporcional. Aunque fue un compromiso de campaña, el presidente no incluyó esta propuesta en el Pacto por México, ni en el adéndum realizado al Pacto. Hoy se pretende abordar este compromiso a manera de consulta, bajo la siguiente pregunta ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional? (CNN México; “El PRI plantea consulta popular para reducir legisladores plurinominales”; 20 de agosto de 2014).

Para dar contexto al tema de la consulta, conviene saber que según el Informe Parlamentario Mundial (el más reciente), publicado por el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en una perspectiva comparada con otros legislativos en el mundo, el Congreso mexicano es el cuarto más oneroso. En este comparativo, el legislativo federal mexicano es el segundo con mayor número de empleados en el orbe (7,267), apenas después de Estados Unidos (15,907); cuando el promedio mundial es de 862 empleados por asamblea legislativa. Incluso, el promedio de empleados en el Poder Legislativo de los países integrantes de la OCDE, es de 1,734. Es decir, un problema evidente del Congreso de la Unión es, sin duda, su obesa nómina.

Otro problema es el excesivo número de comisiones legislativas que tiene nuestro país. México es el segundo lugar mundial en cuanto al número de comisiones al interior de la Cámara de Diputados (103), sólo detrás de ¡Nigeria! (141). No obstante, el senado mexicano es el que mayor número de comisiones ostenta en el mundo: 59. Cabe señalar que el promedio de comisiones en los congresos del continente americano es de 20, en Europa de 17, África Subsahariana 15 y Asia 20. En cuanto al número de legisladores, México tiene 628 legisladores, mientras que Estados Unidos tiene 535, Brasil cuenta con 594, Canadá con 413, Argentina con 329 y Venezuela con 165. Así las cosas, analizando los números del Congreso de la Unión en perspectiva comparada, el tamaño de nuestro poder legislativo federal sí resulta excesivo, eso sin considerar su productividad.

Finalmente, si reflexionamos que la lista de legisladores por representación proporcional es el botín de las oligarquías de todos los partidos, donde al determinar la prelación de la lista se determina el acceso real a una curul, entonces parece muy oportuna la consulta.

 

gabtorre@hotmail.com