Elecciones con reglas nuevas y muchas dudas

El pasado 7 de octubre inició el proceso electoral 2014-2015. De acuerdo a la ley, las campañas para munícipes y diputados tendrán una duración de 60 días. En el siguiente proceso electoral entrarán en juego nuevas figuras, entre las que destacan la Fiscalía Especial en Delitos Electorales; el Tribunal Electoral del Estado, como órgano autónomo, es decir, ya no formará parte del Poder Judicial y será nombrado por el Senado de la República.

Habrá más rigor en la paridad de género, esto es, la obligación de los partidos de presentar una cuota del 50 por ciento para mujeres en sus candidaturas a diputados y planillas de munícipes. La reelección, con diputados que podrán ser electos por tres periodos consecutivos más y alcaldes por un periodo inmediato más. Candidatos independientes, que para poder postularse a una diputación local deberán presentar firmas de apoyo correspondientes al 2 por ciento del listado nominal del respectivo distrito o del 2 por ciento de listado nominal del municipio en el caso de planillas a alcaldías, entre otras.

Como dato destaca que más del 40 por ciento de la lista nominal estará conformada jóvenes, ya que actualmente el 41.8 por ciento de la lista nominal en Jalisco la integran ciudadanos de 18 a 34 años de edad. No obstante, también debido a la reciente reforma político-electoral se plasmaron en la ley nuevas reglas y sanciones para los precandidatos y candidatos.

En el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se destaca lo siguiente: se prohíbe la entrega de artículos utilitarios en precampaña (art. 230). Se prohíbe la entrega en campaña de cualquier beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, pero se permite únicamente los artículos utilitarios elaborados con material textil (art. 261). Esto significa un adiós a la entrega de electrodomésticos, plumas, llaveros, tarjetas de descuento o de débito (con dinero), a las tarjetas que se ofrecen para acceder a ciertos programas sociales siempre y cuando gane el candidato que las propone, y toda la parafernalia y derroche observado en anteriores elecciones. Se prohíbe también la promoción de “denuncias frívolas”, aquellas que no se soporten en algún medio de prueba. Esto con el fin de evitar que el litigio electoral sea utilizado como táctica de campaña (art. 450).

Especial cuidado deberá observarse en “las violaciones graves, dolosas y determinantes” que establece el sistema de nulidades en las elecciones federales como locales, cuando: 1) se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; 2) se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; y 3) se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. En Jalisco se estableció una causal de nulidad más, dispuesta en el artículo 12 fracción XV de nuestra Constitución, que se ejercerá cuando “se acredite el uso sistemático de “publicidad negativa” en contra de uno o varios candidatos durante las campañas”. Según ambas constituciones (estatal y federal), todas las anteriores violaciones graves “deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.”

Pero, ¿qué es o qué comprende la “publicidad negativa”? Pues ni en la Constitución federal, ni la local, ni en la Ley General de Delitos Electorales, ni en la Ley General de Partidos Políticos se define la “publicidad negativa”. Resulta interesante que el PRI en Jalisco aprobara la reforma electoral con esta nueva causal ¿Por qué? Porque establecer la “publicidad negativa” en el sistema de nulidades tiene un único beneficiario directo: el puntero de las encuestas. Esto porque ocasionará que todos los candidatos se la piensen tres veces antes de hacer “publicidad negativa”; y porque no se hace “publicidad negativa” a un candidato que no esté arriba en las encuestas. De tal suerte que resulta interesante entender por qué el PRI aprobó esta causal de nulidad, exclusivamente para Jalisco…

http://twitter.com/gabriel_torrese