Audiencias, producto de la convergencia, en la TV IP

La convergencia impulsa el desarrollo y crecimiento de la televisión por Internet Protocolo (TV IP).

A raíz de la convergencia, la televisión vuelve a adquirir relevancia y dominio en nuestros días, pues la televisión y el Internet se complementan. La convergencia ha permitido que los servicios que antes estaban disponibles en diferentes aparatos tecnológicos hoy se encuentren en un aparato, a través de la emisión y recepción de “datos”. Pasa que ahora todo se recibe en un único dispositivo a través de datos: el teléfono, el Internet, la televisión, etc.

Gracias al fenómeno comunicacional de la convergencia, cada vez más personas no tienen que cambiar de pantalla para ver televisión y para navegar en Internet, ni de aparato para contestar el teléfono: en un futuro muy cercano las nuevas audiencias tendrán todos estos servicios en un mismo aparato. La convergencia impulsa el desarrollo y crecimiento de la televisión por Internet Protocolo (TV IP). Ello ha hecho posible que la televisión está disponible en muchas y muy variadas pantallas, y mejor aún, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Así pues,  lo que en unos momentos pareció ser el principal “enemigo” de la televisión para su subsistencia, hoy pasó a convertirse en su principal “aliado”. Gracias a la convergencia, la televisión encontró la manera de complementarse y adentrarse al Internet, con la TV IP. Debido a la convergencia es posible consumir televisión por Internet y difundirla a través de Internet.

¿Y por qué el futuro de las nuevas audiencias está en la TV IP? Hay varios elementos que permiten confirmarlo, sin embargo, el principal argumento tiene que ver con dos factores sustantivos: 1°) porque cada vez hay un mayor número de internautas en todo el mundo; y 2°) porque la televisión ha pasado a ser multiplataforma, es decir, se puede reproducir y difundir en prácticamente todas las pantallas (televisión fija, PC, laptop, Smartphone, Tablet, Reproductor de MP3, etc). No sólo se ha multiplicado el número de pantallas, sino que además año con año crece constantemente a altísimas tasas. Veamos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su informe de 2013, Medición de la Sociedad de la Información, Internet es el servicio de telecomunicaciones que más ha crecido desde 2003 a la fecha, en cuanto el número de usuarios o suscriptores. No obstante, destaca que en términos proporcionales el servicio de las telecomunicaciones que mayor crecimiento anual registra en este periodo sea el de la banda ancha móvil.

El estudio Predicciones de la Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2014, señala que los dispositivos electrónicos que registran en el mundo mayor tasa de crecimiento en ventas, desde 2006, son los dispositivos móviles y que, a partir de 2013, en términos absolutos son los que mayor número de ventas tendrán en el Orbe.

Es decir, el crecimiento exponencial de personas con acceso a Internet, fijo y móvil, así como la imparable adquisición de dispositivos móviles con acceso a Internet de banda ancha aportan elementos de juicio para confirmar el fortalecimiento y la consolidación en el Mundo de la TV IP. La Unión Internacional de Telecomunicaciones señala que el sistema de televisión que más creció en todo el mundo, de 2008 a 2012, fue la TV por Internet Protocolo.

La TV IP cuadruplicó en este periodo el número de suscripciones que tenía. En ese sentido, mientras que en 2008 representaba únicamente el 3 por ciento de los abonados globales totales de la TV de Paga, para 2012 representaba ya el 10 por ciento de estos. Ningún otro tipo de tecnología para consumir TV de paga (Cable, Satélite, TDT) ha crecido tanto como la TV por IP, que es, por mucho, el sistema de TV que más crece en términos relativos. Sony Ericsson sostiene que en 2020 el tráfico de datos móviles será 13 veces mayor de lo que es hoy. Asimismo, apunta que en 2020, el 50 por ciento de consumo de datos que se generará en banda ancha móvil, será para consumir contenidos audiovisuales.

Como vemos, hay buenos indicios para augurar el éxito futuro de la TV IP y sobre todo, elementos de juicio que nos permiten confirmar su importancia en la penetración y alcance, con respecto a otros sistemas de transmisión de televisión. Más en TV Morfosis: 1, 2 y 3 de diciembre, Expo Guadalajara. 

http://twitter.com/gabriel_torrese