Alfaro, ¿se mordió la lengua?

Ayer, Milenio.com dio a conocer las reacciones del mandamás de Movimiento Ciudadano, con respecto a la designación del secretario general de Gobierno. Muy a su estilo, por un lado se dijo “satisfecho por la designación” de Roberto López Lara, pero no dejó pasar la oportunidad para dar la nota fácil. Para el ex presidente de Tlajomulco, incluso la designación de los secretarios de gobierno tienen que ver con su proyecto (o contra), tanto que afirma que a López Lara: “Lo mandaron a hacer todo menos a ser secretario de gobierno… a él lo mandaron, me parece, estrictamente a hacer el trabajo sucio del PRI”.

No dejó pasar la oportunidad de lanzar sus críticas a los gobiernos de la zona metropolitana, claro está, excepto a Tlajomulco; donde él es el factótum (como eso que critica, pero reproduce a la perfección), y donde dicta la última palabra en los temas importantes ($). De Guadalajara señaló, que: “Ramiro no gobierna, Ramiro administra ahí lo que se puede… muchos intereses tienen secuestrado al gobierno de Guadalajara”. Pero, acaso ¿alguien tiene duda quien manda en Tlajomulco, en el partido MC o quién dicta línea –incluso por Twitter- a los diputados naranjas en el Congreso del Estado?

Cuando el dueño de Movimiento Ciudadano se refiere a los gobiernos metropolitanos olvida lo que ocurre en el municipio que gobernó. Veamos. La Comisión Estatal del Agua señaló que en 2013 Tlajomulco concentró casi una tercera parte (32%) de los pozos profundos para la extracción de agua contaminados en el estado y extrajo agua –para uso y consumo de la población– de 8 pozos que rebasaban los límites permitidos de la Norma Oficial Mexicana 127, por estar altamente contaminados de metales como el arsénico (El Informador; 4/Mar/2014).

En Tlajomulco ocurrió el magno ecocidio por derrame de melaza debido a la “omisión” de las autoridades municipales en la presa El Hurtado. (El Informador; 10/Jul/2013). El 20% de los giros en Tlajomulco operan sin licencia municipal (El Informador; 5/Jul/2013). Según el Consejo Estatal de Población (COEPO) en Jalisco, al cierre del año 2012, Tlajomulco es el municipio con mayor número de casas deshabitadas, con poco más de 57 mil (MILENIO; 13/Jul/2013). En Tlajomulco opera el peor servicio de transporte público, en Jalisco: los mototaxis. La evaluación que los habitantes de Tlajomulco otorgan a los servicios públicos municipales se encuentra, hoy por hoy, en su histórico más bajo desde 2007, con un 6.3 de calificación. Cabe señalarlo, de 2004 a la fecha la calificación más baja fue de 6.2. (Mural; 25/03/2014). Esto, por mencionar apenas algunos datos. Acaso, ¿no se mordió la lengua?

 

gabtorre@hotmail.com