Paideia Política

Candidaturas independientes en Edomex 

Las candidaturas independientes en México son una ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, para dar opciones políticas diferentes a las tradicionales o partidistas. Esta figura jurídica fue pensada por el legislador como una alternativa a las candidaturas de los partidos, que hasta hace algunos años concentraron los cargos de gobierno y de representación popular.

La concreción de esta opción no ha sido sencilla. Ha tenido que superar restricciones que las leyes locales de varios estados le habían impuesto, sobre todo en relación con los porcentajes requeridos para la obtención del apoyo ciudadano. Gracias a la intervención de los órganos jurisdiccionales, para simplificar algunos trámites, ha sido posible mantener vigente el derecho a participar a través de esta figura.

Ha resultado sorprendente que en nuestro estado 14 personas hayan solicitado su registro como aspirantes a candidatos independientes, para la elección de gobernador. A partir de su aceptación por el Instituto Electoral del Estado de México, quienes logren la condición de aspirantes tendrán que obtener al menos el tres por ciento de la lista de electores en la entidad, con corte al 31 de agosto de 2016, es decir, 328,727 firmas de apoyo ciudadano para registrarse. La cifra es mayor al número de votos que algunos partidos emergentes obtuvieron por sí solos en 2015.

El reto que tienen los aspirantes a candidatos independientes es un asunto mayor. Tendrán que trabajar intensamente con los ciudadanos, que tradicionalmente se abstienen o son indecisos. Difícilmente conseguirán el apoyo de los electores fieles a un partido político, pero si realizan acciones innovadoras podrán obtener más adherentes a sus candidaturas.

Si desean sumar el respaldo necesario es importante la frescura de su imagen o ideas, para atraer electores potenciales. Los resultados de los últimos años en México demuestran que es posible acceder al poder político por esta vía, pero es fundamental realizar un adecuado trabajo para convertir a los candidatos independientes en una opción viable para la ciudadanía.

La presencia de candidatos independientes en el proceso electoral actual, sin importar su número, proporcionará una dinámica diferente a la contienda política en el Estado de México.