Paideia Política

Promoviendo el voto mexiquense en el extranjero

Uno de los objetivos de las autoridades electorales mexicanas es la promoción del voto entre la ciudadanía residente dentro del territorio nacional o estatal. Esta facultad fue ampliada al ámbito externo con la reciente reforma electoral. Por esta razón, la Comisión Especial del Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se ha dado a la tarea de encontrar la ruta más adecuada para lograr que, por primera vez en la historia, los mexiquenses puedan votar más allá de nuestras fronteras.

Esta es una actividad en la que se ha trabajado estrechamente con el Instituto Nacional Electoral (INE). Como producto de esta colaboración, una delegación del IEEM asistió el pasado 3 de diciembre al foro: "Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: importancia y retos rumbo a las elecciones de 2017 y 2018", organizado por el INE en la Universidad DePaul, en Chicago, Illinois.

Los panelistas analizaron la temática desde una perspectiva plural e interinstitucional; autoridades diplomáticas y comiciales plantearon sus preocupaciones por aumentar la participación electoral de los mexicanos radicados en Estados Unidos; los líderes de los migrantes reclamaron que su demanda histórica de participar en las elecciones mexicanas se concrete en los hechos.

La misión institucional fue completada con una visita a la cercana ciudad de Waukegan, ese mismo día, donde la delegación del IEEM se reunió con migrantes mexiquenses, originarios de Tonatico e Ixtapan de la Sal. Ahí se les expuso la posibilidad de que votaran desde el extranjero, un derecho que casi la totalidad de los asistentes desconocía, pero que generó mucho interés entre ellos.

Esta es la primera de una serie de visitas que se tiene planeado hacer a las ciudades donde reside el mayor número de mexiquenses en el extranjero. Será una tarea formidable informar y convencer de votar a quienes llevan mucho tiempo fuera de su patria, pero que desean rehacer sus vínculos políticos con su país de origen o el de sus padres.

El reto es mayúsculo, pero desde el IEEM se hará todo para lograr que este nuevo derecho sea ejercido por el mayor número de mexiquenses. Por ello se buscará la cooperación de todas las instituciones involucradas en el asunto, para ampliar las posibilidades de que nuestros paisanos puedan decidir desde el extranjero quién gobernará al Estado de México los próximos seis años.