Paidea

Otra vez los jóvenes y las pensiones

En un discurso reciente, el presidente Peña Nieto destacó el papel de los jóvenes, sobre todo de aquellos que se ha dado en llamar “Emprendedores” (categoría que por lo demás puede tener muy diversas acepciones según la perspectiva desde la cual se aborde) y planteó lo que él considera un futuro halagüeño para este sector de la población.

Entiendo que como primera autoridad del país debe asumir una actitud optimista al referirse a ellos, pero las políticas que su gobierno y los anteriores han implementado no se han orientado a concretar lo que hasta ahora han sido buenas intenciones o meras declaraciones.Señalo lo anterior porque el pasado 4 de mayo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes, hizo declaraciones que desmienten la visión optimista presidencial sobre el futuro de nuestros jóvenes.

El señor Ramírez sostiene que a partir de 2021, pero sobre todo después de 2030, millones de mexicanos estarán condenados a enfrentar una vejez de pobreza, con ingresos insuficientes, derivados de su pensión.

Por ello plantea una reforma integral a los sistemas de pensiones del país, no sólo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sino de los estados, los municipios y las universidades públicas. Sostiene que de no actuar se estará condenando a las futuras generaciones a tener una pensión más baja y, por consiguiente, a tener una población de adultos mayores en estado de pobreza.

Quién sabe de dónde vendrá este funcionario, pues desde hace años un alto porcentaje de ese sector de la población vive en la condición que él apenas augura.El señor Ramírez también se cuestiona si es justo para el país que se destinen recursos por parte de la Federación para el pago de pensiones, pues según su perspectiva no es sostenible que se sacrifiquen recursos que pueden ser para otros propósitos (no especifica cuáles) por estar destinados a los pensionados.

Además critica los programas de adultos mayores al considerarlos sistemas de pensiones no contributivos. ¡Imagínese usted la visión de nuestros tecnócratas hacia los adultos mayores! No habla de las pensiones de los expresidentes, los magistrados, los funcionarios o los privilegios de los políticos, pero sí se lanza contra los sectores vulnerables.

¿Qué va a pasar con los millones de jóvenes que hoy no tienen trabajo o tienen sueldos muy bajos? ¿Será halagüeño su futuro? El tema da para más. 


gabriel_castillodmz@hotmail.com