Paidea

Tres mujeres

Hace una semana escribí sobre las mujeres en lo general y lo que llamé el siglo de las mujeres. De verdad tengo fundadas razones para expresar mi reconocimiento y aprecio hacia ellas.

En esta colaboración voy a referirme a tres mujeres que se hicieron merecedoras de un homenaje por parte de la Fundación Cultural y Educativa “Profr. José Santos Valdés”, por sus trayectorias en los ámbitos de la educación y la cultura en nuestra región.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en ciudad Lerdo un acto de entrega de reconocimientos a las maestras Norma Huerta Salcido, Oralia Esparza Rodríguez y María Margarita Martínez Pérez, a quienes conozco y con quienes he convivido, en relaciones de trabajo, de amistad y de afecto, por muchos años. Mujeres talentosas, incansables, insumisas, antisolemnes e irreverentes a veces, de convicciones firmes, de palabra y acción, que han dado muestras de su capacidad y su pasión para emprender y concluir proyectos tanto educativos como culturales.

Las tres tienen una sólida formación académica y han ejercido el magisterio de manera sobresaliente.  Norma Huerta, mujer incansable, se preparó no sólo como maestra de primaria y secundaria en el Área de Sociales, sino para la enseñanza y difusión del Teatro y la Danza.

Fue maestra de estas disciplinas en las Normales de Santa Teresa, Coahuila y Ciudad Lerdo, Durango; dirigió en ellas teatro estudiantil de manera exitosa y actuó en muy diversas obras bajo la dirección del ya fallecido Jorge Méndez.

Oralia Esparza, mujer de muchas inquietudes, se formó en Educación, Letras y Filosofía; ha sido docente en importantes instituciones de educación superior, destacada ponente en Coloquios y Encuentros relacionados con programas y estudios sobre la mujer e infatigable promotora de la defensa de la equidad de género (que ahora llaman paridad), además de contar con múltiples publicaciones acerca de variados temas.

Actualmente es miembro del Consejo Municipal de Cultura de Torreón. Y Margarita Martínez, mujer perseverante, con formación en el campo de la Pedagogía y la Educación Especial, ha tenido un destacado desempeño en la formación de maestros en la región; fue Directora de Educación en Lerdo, Directora de Bibliotecas en el municipio de Torreón y desde hace más de 10 años es promotora de la lectura entre mujeres y niños de nuestra comarca. Son, además, tres mujeres que han contribuido por cerca de 15 años al desarrollo y cumplimiento de metas de la Fundación que les ha rendido homenaje.

Hoy les expreso públicamente mi agradecimiento por ello y por sus aportes a la educación y la cultura regionales. 


gabriel_castillodmz@hotmail.com